La medida fue publicada en el Boletín Oficial por incumplimiento de ciertos requisitos
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica prohibió este jueves el uso y la comercialización de un cebo contra roedores, un insecticida y un gel para cucarachas. La medida fue publicada en el Boletín Oficial.
En primera instancia, se dispuso que queda prohibido el «uso y la comercialización en todo el territorio nacional todos los lotes del producto identificado en su rótulo como: “KLIP 30 c.c. suspensión concentrada LOTE Nº 6241, VENC 02/24, fipronil 20g. sin datos de establecimiento elaborado».
También, no se permite «en todo el territorio nacional a excepción de la provincia de Buenos Aires todos los lotes de los productos rotulados como: “PODIL CEBO GRASO CONTROL DE ROEDORES” Ministerio de Salud de la prov. de Buenos Aires, registro N° 029579 comercializado por PODIL S.A. ESTABLECIMIENTO ELABORADOR N° 4105 LOTE Nº 4589, VENC 06/2023, CONT NETO 700g».
Finalmente, se vetó el «WINTER gel max control de cucarachas» Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires registro N° 029118, comercializado por PODIL S.A. ESTABLECIMIENTO ELABORADOR N° 4105, LOTE Nº 5589, VENC 03/2024, CONT. NETO 60g.
La decisión de sacar de circulación estos productos es porque la firma «comercializó en nuestro país un producto domisanitario de riesgo II (plaguicida formulado en base a principio activo fipronil concentrado según consta en rotulado) sin registro ante esta Administración Nacional, en jurisdicción nacional, en un establecimiento desconocido».
Asimismo, la Anmat remarcó que «ha comercializado, los productos sin registro de establecimiento elaborador ni de producto ante la autoridad nacional, es decir fuera del ámbito de la provincia de Buenos Aires, única jurisdicción ante la cual han sido registrados».