Info General

La Anmat prohibió 10 cremas y geles utilizadas para dolores musculares


La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica ordenó el cese de la comercialización de varias pomadas analgésicas, desinflamatorias y calmantes por presentar “riesgos para la salud”

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió la venta de diez cremas y geles para dolores musculares por considerarlas “riesgosas para la salud”. Lo oficializó este miércoles a través de la disposición 2300/2022 publicada en el Boletín Oficial.

El organismo logró advertir el riesgo de estos productos tras una denuncia que recibió el Departamento de Control de Mercado por correo electrónico de un particular. Esta personas había señalado que la crema denominada “CANNABIS CREMA PARA EL DOLOR USO MÉDICO CBD 200 POR 100 CC.” no parecía cumplir con el efecto deseado; esto es, según la misma descripción del producto: “desinflamar, anestesiar y calmar los dolores de espaldas, articulares, esguinces, golpes y contracturas”.

La dirección de Evaluación y Gestión de Monitoreo de Productos para la Salud abrió entonces una investigación y descubrió otros artículos similares, que prometían alivio a un gran cúmulo de síntomas y dolencias.

Y es así como ordenaron también el cese de la comercialización de: “GEL REGENERADOR CARTÍLAGO DE TIBURÓN TRIPLE ACCIÓN” (Elimina el dolor y regenera cartílagos) “CREMAGEL SANFIROL” (Para masajes desinflamante calmante profundo); “DESTRABE” (Para dolores de cuello hombro y espalda alta); “CALORIN” (Calmante natural a base de aloe vera crema); “AZUFRE” (Elimina el dolor de cintura, cuello, espalda y piernas); “ORIGINAL KALMA YA” (Anestésico natural) “MENTISAN CREMA MENTOLADA” (Alivia los síntomas de la gripe, resfrío y tos, picaduras de insectos, labios rajados, quemaduras y heridas leves); “GEL DIRECTO AL DOLOR ULTRA KEMGUÉ CONCENTRADO” (Alivia dolores musculares y golpes) y “NUEVA FORMULA ATOM3 MAXIMIZADO” (Anestésico local emulsión desinflamante contra dolores en articulaciones, golpes, esguinces y ciático).

Todos y cada uno de ellos, además de ser elaborados y distribuidos en distintas provincias de la Argentina, no cuentan con las licencias y/o registros necesarios para considerarlos dentro de los rubros de medicamentos, productos médicos o productos cosméticos, señala la Dirección de Gestión de Información Técnica.

E incluso, sus laboratorios fabricantes (Laboratorio Iris SA, Villa Luján, Rasmuseum y Megapar) no se encuentran habilitados para la producción de ningún de estos productos, y hasta algunos ni siquiera existen.