Por Belén Corvalán
Suele decirse que los amigos son los hermanos que se eligen, y cada 20 de julio es una buena oportunidad para celebrar la amistad. Sin embargo, este año, para un grupo de chicos de Murphy la fecha no va a ser motivo de festejo como era de costumbre, porque para ellos la alegría se esfumó el pasado 29 de junio. El momento en que Juan Cruz Ibáñez, un estudiante de Ingeniería en Sistemas de 23 años, fue asesinado a sangre fría en su departamento de Rosario. Una víctima más de la inseguridad.
Juan Cruz era de Murphy, un pueblo de ocho mil habitantes ubicado en la provincia de Santa Fe. Un lugar que lo vio crecer y en donde forjó sus primeras amistades a través del fútbol y la escuela. “Era un pibe especial, muy bueno, buena persona, buen hijo, buen hermano, buen tío”, dice Eric Zarate, uno de sus amigos, a CLG. Es que Juan Cruz tenía muchas amistades, pero en su grupo más cercano eran once, los que se conocían desde los cinco años, “los de siempre”.
Aunque todos reconocen que se hace muy difícil y que el Día del Amigo nunca volverá a tener el mismo sentido sin él, se aferran al recuerdo de Juan y a lo que significaba para ellos. “Vamos a pasar el día todos juntos en su honor, como él nos enseñó siempre. Porque él era así. Aprovechaba cada momento para festejar, no importaba el motivo. Él unía el grupo y todos festejábamos. Y eso es lo que vamos a hacer”, dice Lucas Poccetino. “Yo sé que él nos va a querer ver a todos contentos”, agrega Iván Basualdo.
Pese a la angustia que los atraviesa, el trágico episodio hizo que estén más unidos que nunca para poder sobrellevar juntos la pérdida. Por eso, “un mate, unos fideos, o lo que sea”, es la excusa para verse todos los días aunque sea por unos minutos. “Siempre fue así y ahora más que nunca. Somos un grupo muy unido, y esto nos hizo pensar en muchas cosas y valorarnos más”, dice Maximiliano Zanini.
Hoy, el recuerdo de Juan Cruz, y lo que dejó en cada uno, es el remedio para transitar y calmar el dolor que golpea. “Hablar de él alivia la herida”, dice Lucas. “Juan Cruz era un lujo como persona, era el típico segundero, él siempre estaba”, remarca Eric. “Juan era un pibe muy bueno. No lo digo porque era mi amigo y porque hoy ya no esté, nosotros lo decíamos siempre. Era demasiado para este mundo”, dice Iván Basualdo, y recuerda “Era una alegría cuando Juan venía los viernes, siempre hacíamos algo. Él era el que nos unía en todo momento”.
Aunque todos coinciden en que ya nada les devolverá a Juan, exigen que se haga justicia y que el caso no sea olvidado. “Queremos justicia, y no sólo por Juan, por todos los chicos que estudian en Rosario y sobre todo para que esto no vuelva a pasar. Juan era una persona ejemplar en todo sentido, entonces queremos que su caso sea como él, ejemplar”, destaca Lucas.
Por tal motivo, el día sábado 21 de julio se realizará una entrega de folletos a pedido de justicia por Juan Cruz. Será a las 13 en Hipólito Irigoyen y Ruta 8, en Venado Tuerto.