Ciudad

Condecoración Regino Maders

La agrupación feminista MuMaLá fue premiada por su «iniciativa» y «militancia»


Por Santiago Ceron

La agrupación Mujeres de la Matria Latinoamericana Rosario recibió el premio Regino Maders, entregado por el Partido GEN Rosario, «por sus propuestas de nuevos debates, su militancia e iniciativas». Con la Gente dialogó con Sofía Botto, coordinadora de Mumalá Santa Fe, quien dijo que la distinción «fue muy linda y gratificante».

MuMaLá es una agrupación de mujeres, extendida a lo largo de todo el país, la cual se encarga de luchar por los derechos del género femenino. Es un grupo que tiene más de 15 años de existencia, a través de los cuales han luchado por diferentes causas, todas relacionadas a la protección de las mujeres. Actualmente, su principal lucha es por el aborto legal, seguro y gratuito; formando parte de la organización semanal de los «martes verdes», donde se realizan diversas actividades a favor de la legalización del aborto.

Este grupo feminista recibió ayer el premio «Regino Maders» a la Honestidad y el Compromiso Social. El mismo se le otorga a ciudadanos/as o Instituciones que se destacan por su tarea cotidiana y hace años que es entregado por el Partido GEN Santa Fe. El evento se realizó en la tarde del miércoles en el Auditorio del Banco Municipal de Rosario.

Sofía Botto, quien recibió el premio en nombre de MuMaLá, habló en Con la Gente y mostró su agradecimiento al reconocimiento: «Nos dijeron que la distinción fue gracias a nuestras iniciativas y la forma en que llevamos la militancia, las propuestas de nuevos debates que hacemos en pos de construir una sociedad mucho más igualitaria». Y agregó: «Poder llevar una distinción al trabajo colectivo que hacemos diariamente representó algo muy lindo y gratificante para nosotras, con el componente de que representamos a una nueva generación».

Además, Botto se refirió al significado que tiene el premio: «No tuvimos contemporaneidad con Regino Maders pero entendemos que la distinción también se trata de un colega que ha dejado un legado para todos sus compañeros y compañeras». Y agregó: «Para nosotras es muy importante aprender de todos nuestros compañeros y compañeras, de todos los espacios tanto políticos como sociales, culturales o sindicales».

«Frente a eso estábamos muy contentas de compartir junto con otras personas que tienen un gran compromiso social y con el mayor deseo nuestro de seguir peleando por los derechos de las mujeres y conquistar una verdadera autonomía sobre nuestras vidas» indicó Sofía, y se refirió a la lucha que están llevando hoy en día: «Cerramos nuestro discurso dejando claro que queremos y vamos a seguir luchando por tener el aborto legal, seguro y gratuito para todas las mujeres y para todas las personas con capacidad de gestar».