Regionales

La Agencia Provincial de Seguridad Vial de Santa Fe quiere implementar el airbag en motos


Desde el área resaltaron que el casco en las motos es necesario pero no llega a ser suficiente ante un accidente de tránsito

El subsecretario de Agencia Provincial de Seguridad Vial, Osvaldo Aymo, aseguró que quieren implementar desde el organismo el airbag para motos. El funcionario resaltó el gran impacto positivo que traería para reducir al máximo las consecuencias de los accidentes de tránsito.

“Siempre digo que la tecnología es la que va evitar muertos y heridos graves en el tránsito porque muchas veces el factor humano no entiende la gravedad de las consecuencias a las cuales se expone, conduciendo, siendo peatones o acompañantes en el tránsito moderno no solo en Argentina sino en el mundo”, expresó el subsecretario en diálogo con Radio Uno de Santa Fe.

El video muestra cómo el airbag protege todo el cuerpo de los conductores de motovehículos. “Lo primero que hay que decir es que las estadísticas demuestran que en la provincia de Santa Fe y a nivel país la cantidad de muertos totales en accidentes de tránsito, el 48% son usuarios de motovehículos, o sea que realmente es una locura”, sostuvo Aymo.

El año pasado la Agencia Provincial de Seguridad Vial de Santa Fe junto con la Organización Panamericana de la Salud armaron un taller llamado “Planes y Estrategias de Seguridad Vial basados en evidencia científica”.

“El Observatorio de la Agencia Provincial aportó una estadística que señalaba que de los muertos en accidentes en motos, el 19% habían sido golpes en la cabeza pero el 23% habían sido golpes en el resto del cuerpo. Yo entiendo que la utilización del casco, como decimos siempre, es una política de Estado en Santa Fe, estamos tratando que la gente entienda que es muchas veces la diferencia entre vivir o morir o quedar gravemente lesionado en moto o bicicleta”, expuso.

Ante estas cifras, Osvaldo Aymo llegó a la conclusión que “la utilización del casco es necesaria pero no suficiente porque en el resto del cuerpo también pasan cosas y estas cosas las trata de proteger este airbag que completa la protección que te pueda hacer el casco”.

“El paragolpes natural de la moto es la cabeza y el cuerpo del motociclista”, declaró. Sobre el airbag, explicó que cuenta con sensores que en milésimas de segundos se activa como el estallido de las bolsas en los vehículos”, indicó y aclaró que esto no hace evitar el accidente sino que una vez que ocurre actúa rápidamente para aligerar las consecuencias.

Esta propuesta de Aymo hoy en día se encuentra en fase de experimentación. Para entender la magnitud que pueden tener los accidentes, contó que el cuerpo humano está diseñado para ir a una velocidad máxima de 10 a 12 km/h, si se supera ese rango pasa a haber lesiones de mucha gravedad.

“La RTO (Revisión Técnica Obligatoria) es fundamental para tratar de evitar la consecuencias dramáticas que pueden ocurrir con un accidente de tránsito”, manifestó el subsecretario. Y añadió: “No está hecha para tratar de molestar a nadie, es simplemente para tratar de evitar la posibilidad de que una persona muera o quede gravemente lesionado por un accidente de tránsito”. Aymo indicó que en el caso de los colectivos también se debe realizar esta revisión y la misma depende de la Secretaría de Transporte, y en el caso del interior provincial depende también de la revisión técnica que hace la propia ciudad, mientras que cuando el transporte es interjurisdiccional eso le corresponde a la CNRT.