Se realizaron reuniones en las regiones Venado Tuerto y Rafaela. Se trabaja por áreas en la incorporación de nuevas estrategias de tamizaje para los tumores más frecuentes
La Agencia de Control del Cáncer del Ministerio de Salud organiza reuniones con equipos médicos regionales para reforzar en cada territorio las estrategias de tamizaje en sus distintos programas de prevención del cáncer. Las formaciones se dan en el marco de la incorporación de nuevas técnicas para la prevención de tumores, como la inminente incorporación del Test de VPH para la prevención del cáncer de cuello de útero en todo el territorio provincial.
Las capacitaciones tienen por objetivo acercar a la población a los distintos estudios de prevención y detección temprana en los tumores más frecuentes como lo son el cáncer de colon, mama y cuello de útero. Esta semana se capacitaron a los equipos médicos de la región Rafaela, así como ocurrió la semana anterior en Venado Tuerto.
“Todos los sectores de la región concurrieron convocados a comenzar a trabajar en programas de prevención del cáncer, que es la segunda causa de muerte en nuestra población”, señaló la directora de la Agencia provincial, Graciela López de Degani.
Luego indicó que “tenemos sistemas de prevención y de tamizaje para los principales cánceres que son los más frecuentes, por eso desde el gobierno provincial venimos a trabajar y a ofrecerles a todos los efectores de la región adherirse a nuestros programas”.
“En este caso venimos también a contarles la nueva estrategia de prevención de cáncer cérvico uterino. Esta estrategia apunta a la detección del virus de HPV que lo provoca”, indicó en relación a la reciente incorporación del Test de VPH (virus del papiloma humano) en la prevención del cáncer de cuello de útero. Este nuevo Test se incorporará como estrategia de tamizaje a la par que los Papanicolaou que sirven para detectar lesiones en el cuello de útero y permitirá determinar la presencia del virus que lo provoca.
“Todos hemos visto en esta época de pandemia como rápidamente se detecta la presencia de un virus. En relación al HPV, es un virus que tiene un alto impacto en diferentes órganos, pero en la mujer puede tener la consecuencia de graves lesiones en el cuello de útero, si el virus está presente puede desarrollarse la enfermedad, y si no está presente se puede quedar tranquila durante unos años hasta el próximo Test”, remarcó.
La implementación del Test de HPV en las estrategias de prevención del cáncer de cuello de útero permite espaciar controles a cinco años entre test y test, además de determinar cuál es la población que requiere un seguimiento cercano en materia de prevención del cáncer.
Además del Test de HPV, la Agencia de Control del Cáncer trabaja con la implementación del Test de Sangre Oculta que sirve para la prevención del cáncer de colon. Ambos test están disponibles en la provincia para distintas poblaciones –mujeres a partir de los 30 años los Test de VPH y hombres y mujeres de 50 a 75 años los Test de Sangre oculta- y sirven para prevenir algunos de los tumores más frecuentes.
“El sistema de salud tiene que salir a buscar a la población que no se controla, para eso tenemos que trabajar de manera nominalizada y acercando este tipo de herramientas. Tenemos estrategias diferentes porque tenemos muchísimo para hacer para prevenir las patologías oncológicas”, cerró la directora provincial.