La AFIP eliminó hoy tres Direcciones de su estructura organizativa y sumó tareas a la DGI y la Aduana, con el fin de «hacer más eficientes los procesos de atención y control de las obligaciones impositivas».
La decisión se tomó a través de una Disposición publicada este martes en el Boletín Oficial, en la cual se estableció eliminar las siguientes Direcciones, todas dependientes de la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social:
— La Dirección «Supervisión y Evaluación Operativa» y sus unidades orgánicas dependientes, y la unidad orgánica con nivel de División «Despacho de los Recursos de la Seguridad Social».
— Las unidades orgánicas con nivel de Dirección denominadas «Regional de los Recursos de la Seguridad Social».
— La unidad orgánica con nivel de Dirección denominada «Control de Monotributo» y sus unidades dependientes.
Asimismo, estableció que la Subdirección General de Operaciones Impositivas Metropolitanas contará con un Departamento «Control Preventivo», una División «Investigación», tres Divisiones «Acciones Preventivas» y un cupo de Sección.
En tanto, la Subdirección General de Operaciones Impositivas de Grandes Contribuyentes Nacionales contará con una Sección «Impugnaciones Seguridad Social» dependiente del Departamento Legal Grandes Contribuyentes Nacionales y con una División «Fiscalización Externa V» dependiente de la Dirección de Fiscalización Grandes Contribuyentes Nacionales.
Por su parte, la Dirección de Programas y Normas de Servicios al Ciudadano contará con una División «Gestión Digital de Pequeños Contribuyentes».
El organismo aclaró que para «realizar un adecuado traspaso de personal, cargos, casos, causas, ordenes de intervención, expedientes y funciones, se establece que el proceso de transferencia se iniciará a partir de la entrada en vigencia de la presente (este martes) y deberá concluir antes del 27 de abril de 2018».
La AFIP justificó la modificación de su estructura organizativa al señalar que «en concordancia con las políticas definidas por el Gobierno Nacional, esta Administración Federal se encuentra ejecutando distintos programas de desburocratización, basados en la gestión digital orientada a los ciudadanos y empresas, singularmente para los segmentos de mayor masividad de contribuyentes».
Por ese motivo, indicó que «con el objeto de hacer más eficientes los procesos de atención y control de las obligaciones impositivas, de los recursos de la seguridad social y aduaneras, resulta conveniente reasignar parte de las funciones y recursos a cargo de la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social a otras áreas de esta Administración Federal».
«A fin de minimizar los inconvenientes que puedan derivarse de los cambios a efectuar, resulta conveniente que el proceso de transición de funciones y recursos se realice en forma gradual, para alcanzar una mayor eficiencia operativa y un mejor aprovechamiento de los recursos humanos disponibles», añadió.