Ciudad

La actividad laboral en Rosario y la zona con las nuevas restricciones


Diferentes actividades siguen siendo esenciales y con presencialidad, aunque la mayoría debió optar por el teletrabajo

El Gobierno nacional detalló las nuevas restricciones ante el avance de la pandemia de coronavirus. En ese sentido la administración provincial adhirió al decreto por lo que habrá cuestiones a tener en cuenta en la actividad laboral en Rosario y la región.

Por lo pronto, gremios locales anticiparon la actividad en sus sectores ante estas nuevas restricciones hasta el 30 de mayo próximo.

Recolección de residuos: trabajan normal. Incluso no habrá diferencias los feriados del lunes 24 y martes 25 de mayo. “Somos personal esencial y seguimos trabajamos en mismo horario con misma gente”, señaló Marcelo Andrada, titular del gremio y a paso seguido se quejó diciendo que “no tenemos la respuesta que nos tiene que dar el gobernador y el intendente de la ciudad con respecto a la vacunación”. “Nos reconocen por medio de un decreto presidencial como esenciales pero no nos reconocen para cuidarnos por eso seguiremos insistiendo para que vacunen a todos los compañeros y si antes pasa algo grave con algún trabajador tendremos que hacer una medida de fuerza para hacerles entender al gobernador e intendente que si seguimos así la cosa se puede agravar”. Unos 90 trabajadores del sector se han contagiado hasta el momento.

Salud (personal no médico): Desde la Asociación de Trabajadores de la Sanidad de Rosario y el sur provincial (Atsa Rosario) indicaron que el sector de personal no médico en sanatorios y clínicas privadas de Rosario y la región (mucamas, enfermeras, personal técnico, administrativo) “sigue trabajando normal”, detalló Marcelo Liparelli, secretario general de Atsa Rosario. “Los compañeros están dejando todo en estos momentos tan difíciles por eso pedimos a la sociedad reajustar al máximo los cuidados”, agregó.

Encargados de edificios: “Nuestra actividad ha sido decretada como esencial. Por tal motivo seguimos trabajando como lo estábamos haciendo, con la misma responsabilidad, compromiso, solidaridad y empatía”, confirmó Claudio García, secretario de Organización del SuteyH.

Cabinas de Peaje: “La actividad de peajes como servicio y encuadrada dentro de la obra pública sigue”, indicó Cristian Pallé, secretario general del gremio Sutpa Santa Fe. No obstante, el dirigente gremial aclaró que a partir de este sábado en los corredores provinciales  unidades ejecutoras (excepto la autopista Rosario Santa Fe) no se trabaja el turno noche, de 22 a 6, hasta el miércoles que viene.

Tribunales provinciales: el gremio de Trabajadores Judiciales Santa Fe informó que habrá guardias mínimas hasta el 30 de mayo próximo. Los distintos juzgados sólo atenderán casos de urgencia. Se suspenden los turnos. “Sólo funcionará secretaría de certificaciones con secretario de turno. Se suspende todo y sólo se atenderán urgencias”, resumió Jorge Perlo, secretario general del gremio judicial.

Estaciones de servicio: desde el gremio que nuclea los trabajadores de estaciones de servicio de Santa Fe (SOESGPyLA) informaron que la actividad fue declarada esencial. Estaciones de servicio trabajan 24 horas con guardias mínimas y los shop (minimarket) sin atención al público dentro de los locales. «Sólo ventas con puertas cerradas donde la gente compre su producto y se lleve mercadería”, sostuvo Ismael Marcón, del gremio estacionero.

Puerto Rosario: los trabajadores de carga y descarga de cereales nucleados en la Asociación del Personal de la Junta nacional de Granos (APJNG) tienen actividad normal. También desde el gremio de Dragado y Balizamiento (DyB) indicaron que se “sigue trabajando normal”, según su secretario general Edgardo Arrieta.

Correo Argentino: sigue la actividad normal, según señaló el gremio local. Sucursales barriales: 9 a 17 y Casa Central: 8 a 18.

Actividad Petroquímica: el gremio del cordón industrial (Soepu) apuntó que las industrias del sector trabajan “minimizando los planteles de trabajadores en forma presencial”, dijo Mauricio Brizuela, secretario general del gremio industrial.

Automotriz: los talleres mecánicos y dentro de concesionarias trabajan normal como así también las empresas industriales de la zona, como el caso de General Motors de Alvear. Ahora, las actividades que puedan desarrollarse vía teletrabajo, se llevarán a cabo de esa manera. “Los trabajadores no pueden trasladarse para cumplir la actividad en transporte público”, señalaron desde el gremio Smata. En tanto, en lo referido a la venta “no puede ser con atención al público, solo por internet o vía telefónica”, se agregó.

UOM: el gremio metalúrgico informó que el sector fue declarado esencial y en ese marco la actividad es normal en distintas industrias y talleres en Rosario y región. “Monitoreamos todo el tiempo que se cumplan los protocolos para cuidar a nuestros trabajadores”, dijo Antonio Donello, secretario general UOM Rosario.

Municipales: en principio trabajan normal áreas de Salud y de Control. Falta definir otras áreas.

Seguro: habrá guardias mínimas en aseguradoras para atender siniestros. Para otras operaciones se realizan vía teletrabajo.

Bancos: en las entidades bancarias sigue atención al público de 8.15 a 13.15 con turnos. La secretaria general de la Asociación Bancaria de Rosario, Analía Ratner, instó a que quienes deban hacer trámites bancarios durante los próximos días de restricción, procuren hacerlos a través de los cajeros automáticos. La actividad bancaria la rige la casa madre que es el Banco Central de la República Argentina y que “por no haber disposiciones en ese sentido y ser considerada esencial se mantiene”, confirmó la dirigente gremial.

Pami: la atención en el Instituto de los jubilados es normal para personal de salud. Administrativo “reducido y se priorizan urgencia”, según detalló Claudia Indiviglia, secretaria general del gremio de trabajadores estatales (Norte).