Mundo

La actividad industrial mexicana cae casi un 30%, la peor cifra en 25 años


El récord interanual se debe a la pandemia del coronavirus y el freno en actividades no esenciales

La actividad industrial de México (IMAI) registró una caída intermensual del 25,1% en abril, debido a las medidas de confinamiento implementadas en el país a raíz de la pandemia de coronavirus, informó hoy el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi). En términos interanuales, la industria mexicana cayó 29,6% en abril.

Por sectores de actividad, la construcción se redujo 32,8%, la industria manufacturera disminuyó 30,5%, la minería cayó 5,6% y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas al consumidor final se contrajo 1,1%, reportó la agencia DPA.

En esta comparación, la construcción disminuyó 38,4%, las industrias manufactureras, 35,5%; la minería cayó 3,6%, y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y gas al consumidor final se redujo 3,5%. La producción de vehículos bajó un 98,7% en abril respecto al mismo mes del año pasado, otro dato inédito.

La crisis sanitaria y económica de la pandemia de Covid-19 golpeó a México en el marco de una contracción global, bajos precios del petróleo, caída del turismo y las medidas de confinamiento adoptadas por las autoridades del país.

En este contexto, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estimó que la contracción del PBI azteca será de 8,6% este año, ante un avance del coronavirus.

La actividad industrial en México cae un 30% en abril, su mayor ...

En un escenario de control de la pandemia, el porcentaje puede reducirse hasta 7,5%, con una recuperación a partir de la segunda mitad de 2020, liderada por las exportaciones y el consumo.

La caída también se puede explicar con el confinamiento de Estados Unidos, principal socio de la economía mexicana. Aunque la reapertura más temprana en territorio estadounidense puede causar roces en las cadenas de negociaciones. La economista Valeria Moy apunta a la posibilidad de que se rompan. «Esa posibilidad existe y se da porque cada economía ha abierto en diferentes momentos. Cuando México cerró, tendría que haber conversado con EE UU y Canadá siendo socios comerciales”, señaló.

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, prevé una recuperación en forma de palomita Nike. «Rápida pero asimétrica. Es decir, va a ser importante, pero no a la misma velocidad que cayó”, dijo hace una semana. La respuesta del Gobierno mexicano a la pandemia es de las más débiles de la región. El FMI estima en menos del 1% del PIB las medidas fiscales adoptadas por el país para contener el impacto de la crisis, cuando las de Brasil superan el 6% de la economía.

Con información de El País y Télam