Distintos informes internacionales dan cuenta de la crisis económica producto de la pandemia del coronavirus
La producción industrial registró un derrumbe del 25,3% anual en abril en Alemania, en tanto que en Italia se espera una caída de hasta el 13% de su Producto Bruto Interno (PBI) para este año, y en España un desplome de 15,1% en su actividad económica, todo como consecuencia de la pandemia del coronavirus.
Por su parte, el Banco Mundial anunció que la economía mundial se contraerá 5,2% este año, lo que significará la mayor caída desde el fin de la Segunda Guerra Mundial en 1945. «Son perspectivas profundamente aleccionadoras, con una crisis que probablemente dejará cicatrices duraderas y planteará gigantes desafíos globales», dijo la vicepresidenta de Crecimiento Equitativo del BM, Ceyla Pazarbasioglu.
La producción industrial alemana se desplomó en abril un 17,9% con respecto al mes anterior y un 25,3% frente a abril de 2019 por el impacto del coronavirus, lo que constituyó la mayor caída en casi treinta años, informó la Oficina Federal de Estadística (Destatis)
En marzo, cuando se generalizaron en muchos países restricciones a la movilidad y la actividad económica para combatir la pandemia, la producción de la industria ya había sufrido un descenso del 8,5% con respecto a febrero y del 11,3% frente al mismo mes del año pasado. La caída representa la mayor en la serie histórica, desde enero de 1991, precisó Destatis.
El impacto fue especialmente fuerte en la industria automotriz, puesto que los datos oficiales indican que su producción disminuyó en abril un 74,6% con respecto a marzo. Al margen de la producción industrial propiamente dicha, la generación de energía bajó un 7,2% frente a marzo, y la actividad del sector de la construcción, un 4,2%
El Ministerio de Economía alemán señaló en un comunicado que con la caída de la producción registrada en abril se alcanzó el piso de la crisis causada por las consecuencias económicas de la pandemia.
«El punto más bajo de la crisis coyuntural se ha alcanzado. Con el relajamiento escalonado de las restricciones y el regreso a la producción de la industria automovilística, la recuperación económica se pondrá en camino», aseguró el ministerio.
Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística de Italia (Istat) aseguró que prevé una caída de la economía del 8,3% durante 2020, aunque estimó una recuperación del 4,6% para el año próximo, en el marco de un «impacto profundo» y un «shock sin precedentes» del PBI.
La estimación del organismo estadístico se produce días después de que el premier italiano, Giuseppe Conte, reconociera que a causa de la crisis del coronavirus la economía italiana podría retroceder 20 años, para llevar el PBI a niveles del año 2000.
En esa misma línea, el Banco Central italiano calculó la caída de la economía entre un 9% y un 13% para este año.
De acuerdo a los datos del estudio «Prospectivas para la economía italiana», difundidos hoy, este año el Producto de la tercera economía europea sufrirá «una marcada contracción» y el próximo 2021 iniciará «una recuperación parcial».
En diciembre pasado, antes de la pandemia de Covid-19, el Istat había pronosticado un crecimiento del producto del 0,6% para este año.
El ministro de Economía italiano, Roberto Gualtieri, ratificó hoy que «los datos del Istat confirman las previsiones del gobierno e indican la posibilidad concreta de una recuperación ya en el tercer trimestre».
En tanto, el Banco de España anunció que prevé una caída del PBI del 15,1% este año en el denominado escenario de riesgo, descenso que sería del 9% en el de recuperación temprana y del 11,6% en un tercero más gradual.
Estas proyecciones para la economía española marcan el impacto de la paralización de la actividad por la pandemia de coronavirus.
Asimismo, el banco central español sitúa la tasa de desempleo para este año en el 18,1%, en el escenario más benigno, para elevarla al 19,6% en el intermedio y al 23,6% en el de riesgo.
En cuanto a la deuda, las proyecciones señalan a niveles muy elevados: el 114,5% del PBI para este año en el mejor escenario y el 119,3% en el intermedio tras haber cerrado 2019 en el 95,5%.
También señaló que, tras un mes de abril en el que, según los indicadores, se ha producido una parálisis «prácticamente total en algunos sectores», el PBI se contraerá en el segundo trimestre alrededor de un 16% en el escenario más benigno y un 21,8% en el de recuperación gradual.
Estas proyecciones se suman a la del Banco Mundial que estimó que todas las regiones del mundo caerán en abruptas recesiones, excepto Asia, que crecerá un 0,5 %, empujada por la recuperación en la segunda mitad del año de China, con una tasa de crecimiento estimada del 1%.
También pronosticó que Estados Unidos se contraerá 6,1% este año; la zona euro, un 9,1%; y Latinoamérica será la región con un desplome más pronunciado, del 7,2%, el mayor en más de dos décadas, con una contracción de Brasil de alrededor del 8%, del 7,5% en México y de 7,3% en Argentina.