La actividad económica registró en agosto pasado una caída del 3,8%, la baja más pronunciada desde abril último, y acumula en el año una contracción del 2,3%, informó este jueves el Indec.
Las cifras del Estimador Mensual de Actividad Económica (Emae) registra en agosto, respecto de julio, una baja del 1%.
El sector con mayor incidencia positiva en la expansión interanual de agosto del Emae fue «Agricultura, ganadería, caza y silvicultura», que creció 6,5%, mientras el que más se contrajo fue el de «Intermediación Financiera», con una caída del 16,4%.
La producción de bienes y servicios retornó en agosto a la tendencia a la baja, tras haber completado un trimestre con variaciones positivas, producido luego de un año de continua contracción desde mayo de 2018.
#DatoINDEC
La actividad económica cayó 1% en agosto de 2019 respecto del mes previo y 3,8% interanual. En la serie tendencia-ciclo, creció 0,1% mensual https://t.co/Bkupu0ePwg pic.twitter.com/zvMOSDYmx3— INDEC Argentina (@INDECArgentina) October 24, 2019
Así, la caída en el octavo mes del año absorbió la mejora del trimestre anterior que había sido de un 2,7% en mayo, 0,3% en junio y de 0,5% en julio pasado.
A la baja en la actividad financiera de agosto le siguieron la del comercio mayorista y minorista, por el desplome del consumo, del 8,8%, la industria manufacturera que se contrajo un 6,6% y la actividad de la construcción que retrocedió un 4,6%, todas en forma interanual.
También se contrajeron la actividad de servicios comunitarios y sociales, un 3,6%; la utilización de agua, electricidad y gas, un 3,0%; y la de hoteles y restaurantes, con una baja del 2,1% interanual.
En la comparación con agosto del año anterior, registraron bajas más leves en la pesca, con un descenso del 1,1%, las actividades inmobiliarias, con un 0,5%, y el transporte y comunicaciones, que se contrajo un 1,5%.
En cambio, acompañaron la mejora en la agricultura, la explotación de minas y canteras, que aumentó en forma interanual un 3,8%; la enseñanza, con un 0,6%; la administración pública, con 0,4%; y los servicios de salud, con 0,2%.