Política y Economía

Kulfas: «Vicentin estaba perjudicando mucho a toda la agroindustria»


El titular de la cartera de Desarrollo Productivo, que acompañó al Presidente en el anuncio de la intervención de la cerealera santafesina, consideró que la decisión generará "muchos efectos positivos"

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, justificó este martes la intervención de Vicentin, por entender que esa empresa «estaba generando un perjuicio muy grande a toda la actividad agroindustrial».

Además, estimó que, con la expropiación -que debe ser aprobada por el Congreso- Vicentin lograría controlar entre el 10 y el 14% del mercado local de granos.

«Va a ser un jugador importante, aunque no mayoritario», indicó el ministro. Y advirtió que «es una empresa que está en cesación de pagos desde diciembre, dejando a un verdadero tendal de productores que no cobran. Y además de eso, tiene una deuda de 18.500 millones de pesos con el Banco Nación, con lo cual compromete la capacidad prestable de esa entidad financiera».

En declaraciones radiales, Kulfas resaltó que por esos motivos «se tomó la decisión de aplicar una intervención virtuosa, que permita rescatar los activos de la empresa y a los pequeños productores».

Además, subrayó que «buscamos impulsar una expropiación para que Vicentin se integre a YPF Agro y se genere una empresa que tenga presencia en el mercado de granos y dé más previsibilidad a la oferta de alimentos y también al mercado de cambios».

«Por eso, es una decisión que va a tener muchos efectos positivos. Se trata de una empresa emblemática de la Argentina que necesita volver a ser confiable para los productores».