El ministro de Desarrollo Productivo dijo que Argentina atraviesa una "doble crisis" que está dada por el impacto de la pandemia de Covid-19 y por una recesión de dos años
El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, afirmó este jueves que desde marzo «el Estado ya desembolsó el 5,25% del PBI para contener y lograr que la actividad productiva se mantenga de pie».
El funcionario dijo que la Argentina atraviesa actualmente una «doble crisis» que está dada por el impacto de la pandemia de Covid-19 y por una recesión de dos años con sobreendeudamiento y un déficit fiscal del 4% del Producto Bruto Interno.
«Nos planteamos primero ordenar la economía, ir normalizándola», dijo Kulfas tras destacar el cambio en la política monetaria desde el inicio de la gestión actual para poder darle mayor acceso al financiamiento al sector privado.
Kulfas participó este jueves de la 17° reunión del Consejo de las Américas en Buenos Aires, organizado por la Cámara de Comercio y Servicios en forma completamente virtual por primera vez debido a la pandemia.
El funcionario lamentó que el Covid-19 llegó justo cuando el gobierno comenzaba a «plantear el escenario» para el nuevo acuerdo económico y social y cuando se empezaban a ver algunos resultados en materia de reducción de la inflación.
Kulfas hizo un repaso de todas las medidas tomadas por el gobierno para asistir al sector productivo para evitar una estampida de empleos mientras se atendía la situación sanitaria de emergencia.
El funcionario dijo que el Gobierno está convencido que la Argentina para salir adelante necesita «un nuevo consenso social y productivo», porque es un país con una gran cantidad de potencialidades pero en el que «cuesta generar consensos que permitan crecer diez o quince años».
En esa línea, dijo que su ministerio plantea a los sectores empresariales y gremiales diez grandes consensos: exportar más para generar más divisas; ningún sector productivo sobra y hay que generar las condiciones para darle dinamismo a todos. En tercer lugar señaló que la Argentina es un país de discusiones falsas como la antinomia entre mercado interno y externo; el punto cuatro indica que «no hay futuro sin políticas productivas».
El quinto peldaño de esta estrategia atiende la cuestión ambiental, porque todas las políticas productivas tienen que tener este capítulo; y el sexto indica que una macroeconomía estable da pie a que la micro pueda desarrollarse.
El séptimo, dijo el ministro, es la reducción de la pobreza y la desigualdad promoviendo las inversiones; el octavo es reducir las brechas de género. El noveno es una apertura comercial inteligente con acuerdos que permitan llegar a más mercados sin desatender los sectores productivos más vulnerables a los que hay que ayudar en su capacidad de inserción internacional. Y el décimo: implementar una política de desarrollo regional, dado que la Argentina está muy concentrada.