Ciudad

Kiosqueros preocupados por la limitación de la venta de tabaco en la provincia


Se dio a conocer un proyecto de ley que disminuye aún más la venta de este producto. CLG dialogó con Marcos De Filippo, de la Cámara de Kiosqueros de Rosario, para conocer la situación que aseguran que "dificultará las ventas"

Por Mario Luzuriaga

Desde la Legislatura provincial están trabajando en un proyecto de ley que restrinja aún más la venta de tabaco y sus derivados en los kioscos de la región. Eso generó un malestar general en el sector, ya que eso reducirá aún más sus ventas.

Marcos De Filippo, de la Cámara de Kiosqueros de Rosario, dialogó con CLG acerca de esta medida.

CIGARRILLOS en CUARENTENA: piden IMPORTACIÓN

«Propusieron una modificación en la Ley 12.432, que regula el tabaco en Santa Fe, y proponen que los kioscos no exhiban productos relacionados como ser encendedores, papelillo y demás. Dicen que la prohibición en Santa Fe es total», expresó.

En la misma línea, señaló que si esto empieza a regir en toda la provincia les afectará directamente en las ventas. Sumado a esto, el año pasado se reunieron con el diputado Joaquín Blanco, que preside la comisión de Asuntos Constitucionales para resolver esta cuestión.

«Dijeron que nos iban a llamar para escuchar a la institución que representa al sector, ya que esto nos perjudicaría en las ventas. Entendemos que hay que concientizar por un tema de salud, pero algo diferente es la venta de un encendedor o artículo relacionado», opinó.

Kioscos Bonaerenses en alerta, podrían prohibirles la venta de tabaco - Infokioscos

¿Se seguirá vendiendo tabaco, derivados y accesorios en los kioscos?

«Sí, pero de manera oculta y siempre que los clientes lo pidan. Lo que estará prohibido es la plena exhibición de estos productos. Esto va a afectar mucho a algunos comercios cuya venta de cigarrillos es de un 40 a 45% de lo que venden en todo el día», manifiestó Di Filippo. 

Sumado a todo esto, la inflación continúa golpeando a los kioscos al igual que a todos los sectores. “Los precios aumentaron mucho. Cada 40 días recibimos productos con entre 12 y 15 por ciento de aumento y en el último mes, sufrimos un 25 por ciento. La realidad es muy difícil; no podemos absorber esos incrementos y al trasladarlos al precio de venta al cliente, éste consume cada vez menos en los locales de cercanía”, finalizó.