Ciudad
Informes CLG

Kiosqueros de Rosario, «preocupados» con el avance de grandes cadenas en la ciudad


"Presentamos un proyecto de Ordenanza en el Concejo para regularizar las cadenas de kioscos", comentó Marcos Difilippo, presidente de la Cámara de Kiosqueros de Rosario

Los kiosqueros nucleados en la Cámara de Kiosqueros de Rosario presentaron un proyecto de Ordenanza en el Concejo Municipal para regular las habilitaciones de las grandes cadenas y franquicias del rubro, mayormente ubicados en la zona céntrica de la ciudad. CLG dialogó con Marcos Difilippo, presidente de la Cámara de Kiosqueros local.

«Presentamos un proyecto de Ordenanza en el Concejo Municipal, a través de la concejala Marina Magnani, para regularizar las grandes cadenas de kioscos. Nosotros como institución no estamos en contra ni queremos que se cierren, sino que se regularicen», explicó Difilippo.

Entre los principales puntos a los que refiere el proyecto de Ordenanza, el presidente de la Cámara dijo: «Pretendemos que haya un 3% de estas cadenas habilitadas por distrito y que si se abre un nuevo local no supere los 16 m2».

Asimismo, Marcos comentó que «las grandes cadenas perjudican a los comercios y distribuidores pequeños, porque hay precios en los que no se les puede competir y también porque nos desabastecen. Y formalmente, le quitan el trabajo a muchas personas, ya que de un kiosco familiar viven cuatro personas».

A su vez, sostuvo que las distribuidoras de Rosario trabajan productos santafesinos y otros fabricados en la ciudad; mientras que las grandes cadenas no los venden. «Esto genera que los emprendedores locales reduzcan sus ventas y, por ende, peligra su trabajo», enmarcó Difilippo.

El jueves pasado, integrantes de la Cámara de Kiosqueros de Rosario viajaron a Santa Fe para rever en Diputados la modificación de la ley que prohíbe la exhibición de todo tipo de productos que contengan tabaco. «Esto, a los santafesinos nos afecta mucho porque nos quita un llamador para atraer clientes que, en la misma compra, adquieren otros productos. Nos achican las ventas», concluyó.

Por último, habló sobre la inseguridad y dijo que «el robo hacia nuestro rubro ha crecido. Estamos todos enrejados y no podemos exhibir nuestros productos como corresponde, entonces las ventas también disminuyen».