Ciudad

Kiosqueros de Rosario en alerta por aumentos de precios y posible incumplimiento de la ley de grandes superficies


Desde la Cámara del sector advirtieron subas del 7% en productos clave y denunciaron el avance de cadenas que operan al margen de la normativa provincial

El referente de la Cámara de Kiosqueros de Rosario y la región, Marcos Difilippo, manifestó su preocupación por dos hechos que impactaron de lleno esta semana en el sector: nuevos aumentos de precios en las listas de proveedores y el incumplimiento de la ley 12.069, que regula la actividad de grandes superficies comerciales en la provincia de Santa Fe.

Esta semana comenzó con dos malas noticias para el sector de kiosqueros”, señaló Difilippo, quien explicó que casi todos los productos llegaron con subas, en especial derivados de harinas, lácteos, embutidos, fiambres y bebidas, que aumentaron alrededor de un 7%.

Según indicó, estos incrementos obligan a los kioscos a trasladar los nuevos valores a los consumidores, generando una brecha cada vez mayor con los precios de las grandes cadenas de supermercados. “Nosotros no tenemos la posibilidad de rechazar los pedidos porque no acopiamos grandes cantidades. Tenemos que reponer con el precio actualizado”, afirmó. En ese sentido, apuntó contra las grandes empresas nacionales, a las que acusó de alimentar esa diferencia de precios.

Reclamo por las cadenas de kioscos

Por otra parte, Difilippo encendió las alarmas sobre el crecimiento de cadenas de kioscos que —según denunció— estarían eludiendo la ley de grandes superficies comerciales. “En Rosario hay cadenas que están nuevamente incumpliendo la norma. Han cambiado de nombre en la mayoría de los casos, pero no de formato comercial”, denunció.

La ley 12.069 establece condiciones para el funcionamiento de comercios de gran escala en Santa Fe y busca proteger a los pequeños y medianos comerciantes. “Vamos a volver a hacer las presentaciones correspondientes ante el gobierno provincial y municipal”, anticipó el dirigente, y recordó que ya hubo antecedentes de intervenciones en favor del sector.

Esperamos una respuesta positiva para los kiosqueros y los pequeños comerciantes que vienen siendo muy golpeados”, concluyó Difilippo.