Marcos Di Filippo, referente de la entidad, explicó en diálogo con Cada Día (El Tres) que “los aumentos llegaron prácticamente en todos los rubros”
El mes de diciembre llegó con nuevos aumentos en la mayoría de los productos que se venden en los kioscos y los comerciantes rosarinos volvieron a encender las alarmas. Desde la Cámara de Kiosqueros de Rosario advirtieron por subas que van del 5 al 13 por ciento, en un contexto donde el consumo ya viene golpeado y las Fiestas suelen representar un pico de demanda.
Marcos Di Filippo, referente de la entidad, explicó en diálogo con Cada Día (El Tres) que “los aumentos llegaron prácticamente en todos los rubros”. Según detalló, las bebidas —con y sin alcohol— subieron entre un 6 y un 7 por ciento justo en el inicio de la temporada de mayor venta.
Los productos derivados del pan, como galletitas y alfajores, tuvieron incrementos del 10 por ciento; los snacks también aumentaron en la misma proporción. En tanto, los lácteos subieron un 8 por ciento y los cigarrillos treparon en promedio un 13 por ciento.
“Lamentablemente, el pequeño comerciante no tiene posibilidad de acopiar mercadería. Compramos para la semana y si la otra semana hay otro aumento, ese descuento lo perdemos”, lamentó Di Filippo. Y remarcó: “Somos el último eslabón de la cadena, no nos queda otra que trasladar los aumentos a los clientes”.
El impacto es inmediato en el mostrador. “La gente se queja. Si llevás un alfajor y un jugo podés gastar hasta 4 mil pesos. Y si lo tenés que comprar por dos chicos todos los días, la merienda se vuelve un gasto considerable”, expresó.
El dirigente sostuvo que la situación del sector se volvió aún más compleja este mes: “En diciembre, además de los aumentos, hubo quita de descuentos. Todos los meses tenemos algún porcentaje de incremento, pero esta vez el combo fue peor”.
Con los precios en alza y el consumo en baja, los kiosqueros miran con preocupación el cierre del año y anticipan un verano marcado por la incertidumbre.
