CLG fue en búsqueda del testimonio de vendedores de diarios y revistas para conocer la realidad del sector, que sigue golpeada por la pandemia y la digitalización
La pandemia golpeó a muchos rubros comerciales de Rosario, los cuales buscan reinventarse continuamente. Uno de ellos es el de kioscos de diarios y revistas, que hace años era redituable y que desde hace un tiempo lucha contra la digitalización de las noticias con el avance de Internet y ahora contra los flacos bolsillos de los clientes. De todas formas, destacan buenas ventas en lo que refiere a artículos de colección que pueden venderse junto a diarios y/o revistas.
CLG fue en búsqueda del testimonio de vendedores de diarios y revistas para conocer la realidad del sector. Algunas de las cuestiones a consultar fueron cómo vienen las ventas durante la pandemia, qué es lo que más se vende en estos momentos y cómo proyectan el futuro del rubro ante una posible desaparición de las noticias o revistas en formato papel.
“Cuando la gente está mal bajan notoriamente las ventas. Vendemos mercadería que no es de primera necesidad y si alguien no tiene para comer, no va a comprar el diario. De todas formas, venimos zafando. Los bares se cayeron por una normativa, pero nos quedan los clientes regulares que nos permiten hacer el día y seguir”, describió uno de los kiosqueros consultados.
Con respecto a qué es lo más vendido hubo una coincidencia de todos los consultados: todo lo que sea coleccionable. “Autitos, aviones de la segunda guerra mundial, discos. Eso es lo que en estos momentos atrae mucho y que viene con los diarios o revistas. También las revistas infantiles o las que son para aprender a tejer o hacer manualidades. Pero de 35 años para abajo, ya no compran más el formato papel”, aclararon.
Por último, sobre el futuro del rubro ante la profética desaparición del papel a raíz de la digitalización señalaron que “no va a morir, pero sí va a ir mutando, no va a ser más como lo conocíamos y se verán otro tipo de artículos y productos, como ya se está observando con todo lo que es coleccionable”.
Mirá la nota completa a continuación: