Info General

Kioscos y estaciones de servicio enfrentan una posible escasez de cigarrillos


Las tabacaleras se encuentran paralizadas y el stock puede llegar a terminarse en los próximos días, advierten desde el sector

En el marco de la cuarentena por la pandemia de coronavirus, varios rubros de la economía vieron paralizada su actividad. La inactividad de las tabacaleras generó una situación impensada para los fumadores de la Argentina, ya que es muy posible que en los próximos días kioscos y estaciones de servicio se queden sin cigarrillos.

Las empresas productoras de cigarrillos entregaron en las últimas semanas todo su stock disponible. Por ende, es probable que en los próximos días, la escasez se sienta en algunos comercios.

Por un lado, esta situación puede llegar a tener un impacto positivo en la salud, aunque no en el bolsillo de muchos negocios, en los que gran parte de su ingreso se debe a la venta de cigarrillos.

Por el momento, la actividad no ha sido considerada como un rubro esencial en el decreto presidencial de aislamiento social, preventivo y obligatorio. En este sentido, las empresas buscan maneras de activar la producción y presentar los protocolos sanitarios que requieren las autoridades. Si eso ocurre, normalizar la distribución podría llevar varios días.

«Nos da efectivo que es fundamental para pagar los sueldos y a los proveedores. La mayor facturación está en la venta de cigarrillos, que llega a un 60% o 65%», sostuvo Hernán Landgrebe, secretario de Fecra, en diálogo con el diario La Nación. Las estaciones de servicio continúan abiertas con una guardia mínima por ser un rubro exceptuado de cumplir el aislamiento. La reducción del tránsito tuvo un fuerte impacto en la economía de los combustibles: las ventas se redujeron hasta un 90% mientras que en los shop alcanzaron el 70%.

La falta de cigarrillos también impactará en otros canales de venta como los 100.000 kioscos de todo el país . «Las distribuidoras ya no tienen cigarrillos o tienen muy pocos y no están entregando las marcas de mayor rotación, es decir, las de mayor demanda», contó Sergio de Acha de la Federación Argentina de Kiosqueros (Fedarki), a LN. «Presentamos nuestro problema a la Unión Industrial Argentina y estamos a la espera de una respuesta. Tenemos productos para unos días más», agregó.