El ex volante de la Selección dirigirá al club de sus amores tras la salida de Diego Cocca. ¿Cómo juegan sus equipos?
Cristian Kily González se convirtió este martes en nuevo entrenador de Rosario Central, tras la salida de Diego Cocca. Si bien será su primera experiencia en la Primera División y su desempeño como DT es una incógnita, a lo largo de su carrera como futbolista profesional, tuvo el honor de ser dirigido por grandes técnicos como Carlos Salvador Bilardo y José Néstor Pékerman. Sin embargo, paradójicamente quien más lo marcó fue Marcelo Bielsa, ídolo leproso.
En una entrevista del año pasado para el diario La Nación, remarcó que todavía mantiene contacto con el actual entrenador de Leeds de Inglaterra. “Es una referencia. Levanto el teléfono y lo llamo. Primero, me interesa saber cómo está, y siempre le deseo que le vaya extraordinariamente bien. Hablo de fútbol y hablo también de la vida. Él sacó lo mejor de mí como jugador, y me enseñó cómo hay que manejarse en el fútbol. Y no se trata de ser rebelde o antisistema, no, solo se trata de ser honesto. Y transparente”, contó en aquel momento.
Y agregó: “El jugador de fútbol odia que le mientan. Cuando te mientan, vos ya sabés que ése no es honesto. Y algo se rompe. Y no hablamos de plata, de negocios o de tranza, no, hablo de cuando a vos te mienten. Y eso también es deshonestidad. Él siempre te decía todo. Vos no podés quedar bien con todo el mundo, pero sí ser honesto con todo el mundo. Y ser directo. El jugador de fútbol necesita que le digan las cosas en la cara. Bueno, ese es Bielsa.»
Sobre la rivalidad entre su Central y el Newell’s con el que está tan identificado Bielsa,también dejó un concepto para destacar: «Yo no puedo mentir. Y mira que yo soy calentón, y mirá que yo a Newell’s no lo quiero. Le quiero ganar hasta a la bolita, yo soy enfermo de Central y quiero ganarle toda la vida, pero eso no significa que me voy a tirar en contra de la gente de Newell’s faltándoles el respeto. Y menos a un tipo que me ayudó de todas formas, aunque él sea un prócer de Newell’s. Somos el único clásico del país que no se puede jugar, ni un amistoso podemos jugar. Entonces, ¿el equivocado soy yo? ¿Tengo que hablar mal de la gente de Newell’s? No, no. Yo enfrenté y saludé a Sensini y a Gamboa, en la cancha de ellos y en la de Central. No, yo no me confundo».
El Kily sobre Bielsa, en 9 minutos
https://www.youtube.com/watch?v=gwLdFIFDuk4&feature=emb_title
¿Cómo juegan los equipos del Kily?
En cuanto a lo que se puede esperar del Kily como DT, sus dirigidos en reserva coincidieron en que sus equipos se caracterizan principalmente por la intensidad. “Lo que más me sorprendió es la confianza en lo que hace, lo seguro en todas las cosas que hace. Si está con la de él, va al frente con la de él y muere con la de él. Y como persona, por lo que significa el Kily, por la calidad de jugador que fue y la experiencia que tiene, uno aprende siempre. Es muy buena persona, te dice las cosas de frente y no te va por detrás. Siempre tiene buenas respuestas, con las palabras indicadas”, indicó a La Capital el juvenil Ignacio Russo.
Mientras, para el defensor Lautaro Blanco, al flamante DT canalla “le gusta tener jugadores con buen pie, que traten bien la pelota y que cuando la pierden nos pide que cambiemos rápido el chip para poder recuperarla y luego tomar las mejores decisiones, ya sea para atacar o descansar con ella”.
“Quiere que el equipo sea intenso, agresivo, que ataque mucho y en tres cuartos de cancha para arriba nos da la libertad para gambetear o terminar las jugadas”, agregó.