En su paso por Rosario, el ex ministro de Economía, Axel Kicillof, criticó duramente al gobierno por otra escalada del dólar. El actual diputado nacional por el FPV estuvo en la ciudad para dar una charla sobre «mitos y verdades del tarifazo».
El funcionario kirchnerista dio una charla en el Complejo Cultural Atlas (Mitre 645), donde estuvo acompañado del también diputado nacional Marcos Cleri, y la concejala rosarina Marina Magnani. Se esperaba la presencia de Agustín Rossi pero finalmente no pudo atender al evento.
Previo al debate, Kiciloff se mostró crítico para con el gobierno nacional por otra suba del dólar: «El presidente Macri está siendo víctima de sus propias políticas, ni bien llegó abrió las importaciones, abrió las finanzas a la entrada y salida de capitales, fomentó la especulación financiera; ahora esos capitales que habían entrado se van en manada». Y agregó: «Vamos a contramano del resto del mundo, todas las naciones están tomando políticas que protegen a su industria nacional«.
Además, anticipó que el incremento en el valor de la divisa norteamericana impactará directamente en el bolsillo del ciudadano: «Es un espanto que no puedan controlar el dólar, esto va a afectar a millones de argentinos, estos desastres ya estaban avisados. Esto va a afectar directamente a los precios porque Macri «dolarizó» la economía: la nafta está en dólares, las tarifas también. Ahora le sale el tiro por la culata».
Por otra parte, el diputado nacional se refirió a la cantidad de dólares que se vendieron para intentar controlar al dólar: «Uno podría pensar que el gobierno tiene una cantidad de reservas importantes, pero la realidad es que son todas de prestados, han tomado deuda cara y mal». Y agregó: «Hubo mucha impericia, subió la tasa de interés tarde, si se hubiese hecho a tiempo hoy se habrían ahorrado casi 8.000 millones de dólares en reservas. Además, hay que sumarle la duda en materia de corrupción de quién compró dólar barato, porque ya vimos que ellos, sus esposas, compraron dólar futuro antes de devaluar ¿Y ahora qué pasa? Se volvió a comprar dólar barato antes de devaluar».
Además, habló sobre los capitales extranjeros que podrían llegar al país: «Las inversiones no vienen porque nadie sabe cómo va a estar el tipo de cambio, lo vengo diciendo hace rato ¿Quién va a venir a invertir? Si no saben cuánto va a estar la tasa de intereses, el tipo de cambio, el salario, los precios… El Gobierno siempre dice mentiras, es marketing».
Por último, criticó duramente a Mauricio Macri: «Acá falta una conducción política, falta un presidente que diga claramente que quiere hacer con la economía argentina, decir para dónde vamos, porque sino todos los sectores que el gobierno va a acobijando tienen conflictos y que gobiernen los empresarios significa que gobiernan para sus empresas».