La secretaria gremial de Suteba señaló que los maestros entienden la decisión del gobernador de la provincia de Buenos Aires al afirmar que la administración de María Eugenia Vidal "dejó una provincia devastada"
La secretaria gremial de Suteba señaló que los maestros entienden la decisión del gobernador de la provincia de Buenos Aires al afirmar que la administración de María Eugenia Vidal «dejó una provincia devastada»
El gobierno de la provincia de Buenos Aires convocó este jueves a paritarias a los gremios de empleados públicos y docentes, y el primer capítulo de las negociaciones salariales se realizará el lunes próximo.
Según se informó, a las 16.00 del lunes próximo funcionarios provinciales recibirán en La Plata a los estatales, y a las 17:30 será el turno de los maestros.
La convocatoria llega en el marco de una polémica que se desató entre el gobernador Axel Kicillof y dirigentes gremiales de los docentes, por la postergación del pago de un ajuste salarial adicional vinculado al aguinaldo de diciembre. En tanto, los maestros cobrarán mañana sus salarios de enero con un aumento del 11,7%.
Kicillof explicó este jueves que este mes «estamos pagando los sueldos con aumento y el mes que viene pagaremos un retroactivo que corresponde al mes de diciembre. Las dos cosas se van a hacer y se van a cumplir. De ninguna manera los docentes tienen que pensar que no se está cumpliendo».
El gobernador comentó que lo primero que hizo al asumir su gestión, en diciembre último, fue «encarar el tema de la infraestructura escolar». «No voy a hablar de tragedias ni golpes bajos, pero relevamos 750 escuelas que no estaban en condiciones de empezar las clases. Empezó el plan para que puedan iniciar las clases en marzo, cosa que no venía pasando porque había muchas escuelas cerradas por esta cuestión», sostuvo el mandatario provincial en declaraciones periodísticas.
Los docentes, por su parte, reclamaron que el pago de ese retroactivo se abone este mes. «El gobierno provincial notifica que no puede hacer frente este mes al remanente correspondiente a diciembre, el cual saldará durante marzo. Desde el Frente de Unidad Docente Bonaerense estamos realizando en este momento el reclamo correspondiente», indicó el Frente de Unidad Docente Bonaerense.
Kicillof, por su parte, remató: «Estamos hablando muy bien con los gremios docentes».
La postura de Suteba
Tras la decisión del gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, de postergar el pago de un aumento docente, María Laura Torre, secretaria gremial de Suteba señaló que los maestros entienden la decisión al afirmar que la administración de María Eugenia Vidal «dejó una provincia devastada».
En diálogo con Novaresio910 por Radio La Red AM 910, Torres se refirió al anunció de Kicillof y aclaró: «Mañana vamos a cobrar el mes de enero ya con el aumento que corresponde a la aplicación de la cláusula gatillo».
«Por ahora no nos van a pagar el retroactivo que corresponde al mes de diciembre, debido a la grave situación financiera que los docentes. Inmediatamente, salimos a plantearlo, entendiendo y sabiendo que han dejado una provincia de Buenos Aires devastada», agregó la dirigente.
Me llama la atención el silencio cómplice de los dirigentes sindicales.
Una vez más queda demostrado que los docentes ni la educación son su preocupación. #Paritaria2019— Sergio Siciliano (@sergesiciliano) February 5, 2020
Por otro lado, Torres repudió las declaraciones del diputado provincial Sergio Sicilano, de Juntos por el Cambio, quien a través de Twitter criticó a los maestros por aceptar la determinación del Ejecutivo bonaerense y habló de un «silencio cómplice de los dirigentes sindicales».
Ante esto, la líder de Suteba fue terminante: «Me da vergüenza ajena que el señor Sergio Siciliano diga que si esto pasaba con Vidal íbamos a reaccionar diferente. En realidad, ellos son la causa de este problema y Siciliano es cómplice del ajuste de Vidal”.