Política y Economía

Kicillof: “La mejor política para terminar con la pobreza es dar trabajo”


En su discurso de asunción, el flamante gobernador bonaerense criticó duramente a su predecesora María Eugenia Vidal

En su discurso de asunción, el flamante gobernador bonaerense criticó duramente a su predecesora María Eugenia Vidal

El flamante gobernador bonaerense, Axel Kicillof brindó un discurso tras tomar los atributos, en el que criticó duramente la gestión de su predecesora María Eugenia Vidal y de Mauricio Macri. En este sentido, subrayó que «la mejor política para terminar con la pobreza, el hambre y la vulnerabilidad es dar trabajo».

«En cuatro años cerraron 3.300 Pymes industriales y 9.500 comercios. No son números, son personas, es gente de carne y hueso», sostuvo el mandatario provincial en la Legislatura.

En su discurso de asunción, el economista afirmó que «hay que embarrarse, estar, acompañar, contener, ayudar y proteger al tejido productivo». Además, Kicillof rindió «homenaje a los empresarios Pymes que sobrevivieron pese a la dificultad, con creatividad, hermanados con los que trabajan con ellos».

Críticas a Vidal

Kicillof se quejó este mediodía de que durante la gestión de María Eugenia Vidal hubo «una muy mala y muy ruinosa administración de la deuda» pública y pidió el «apoyo y la comprensión» de toda la población para afrontar el futuro.

Tras advertir que la deuda creció «un 20 por ciento» en los últimos cuatro años, el economista señaló que la Provincia tiene que afrontar pagos por 8.800 millones de dólares en los próximos cuatro años.

«¿Cómo se puede decir que no pasó nada con la deuda? Fue una muy mala y muy ruinosa administración de la deuda. La Provincia terminó subordinada a ese plan financiero», planteó.

Y añadió: «¿Qué lógica tiene que la Provincia con su banco sea el principal tenedor de Leliq de la Nación?».

El economista aseguró que los recursos financieros que le deja su antecesora «no alcanzan para cumplir con lo básico de los próximos 30 días».

«El monto no es suficiente. Hay, de manera inmediata, una dificultad vinculada a la cuestión financiera de la Provincia», planteó el mandatario.

Finalmente, señaló que en el final de la gestión de Cambiemos «se frenó el pago a proveedores», por lo que tendrá que hacer frente a una gran cantidad de reclamos.

Plan económico fallido

El flamante gobernador cuestionó este mediodía el plan económico aplicado por el anterior gobierno nacional y consideró: «Nos encontramos con una economía en un default virtual y con eso la vuelta del Fondo Monetario Internacional en su carácter de prestamista y también de autoproclamado auditor de la economía».

Y agregó: «Lo que pasó es que se aplicó un viejo modelo de valorización financiera, de endeudamiento y fuga de capitales».

En su discurso de asunción, el gobernador consideró que «se lo mire como se lo mire es un mal plan económico, y lo que es todavía peor, se agrava ante la coyuntura internacional».

«Es un mal plan pero además tuvo fallas graves en su aplicación y estuvo jalonado por negocios privados», añadió.

Kicillof juró y es el nuevo gobernador de Buenos Aires