El precandidato a gobernador bonaerense del Frente de Todos, Axel Kicillof, afirmó que el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea «es para tapar los problemas» del país y consideró que María Eugenia Vidal «cuida a Mauricio Macri para que gane la elección y no cuida a los bonaerenses».
«Yo fui parte de las negociaciones del acuerdo en el pasado, pero se trabaron porque la oferta de la Unión Europea no satisfacía, nos ofrecían poco y pedían mucho. Pero ahora consiguieron algo peor los gobiernos de la Argentina y Brasil», afirmó Kicillof.
En declaraciones al canal TN, el diputado opositor se preguntó «qué festejan en la Casa Rosada» y dijo que la situación de la industria en la provincia de Buenos Aires ya es «una tragedia» con «una caída de la producción automotriz del 50 por ciento desde 2015».
«(El acuerdo) Va a ser una tragedia, en especial para la provincia de Buenos Aires. Lo rechazaron en Francia, lo rechazan en Irlanda y ellos son los beneficiarios del acuerdo. ¿Qué están festejando en la Rosada? Solamente hacen campaña con esto», afirmó.
Para Kicillof, «el Gobierno está en otra» y «con el acuerdo del Mercosur trata de tapar los problemas» del país, al tiempo que indicó: «Vidal cuida a Mauricio Macri para que gane la elección y no cuida a los bonaerenses».
Sobre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, evaluó que «cuida su industria» y remarcó: «hay cosas de su política que están bien encaminadas, la defensa del trabajo y de la producción de su país es buena».
Kicillof defendió, además, la decisión del gobierno de Cristina Kirchner de expropiar el 51% de YPF a Repsol en 2012, al indicar: «la ley de expropiación de YPF fue votada mayoritariamente por el Congreso, menos por la fuerza de Mauricio Macri». Además, consideró que «el único éxito que tiene el Gobierno para mostrar es Vaca Muerta, que es resultado de esa expropiación».