"El trabajo conjunto entre Argentina y China permitió salvar muchas vidas a partir de la aprobación temprana de la vacuna de Sinopharm", dijo el gobernador bonaerense
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, destacó este viernes a través de sus redes sociales la «generosidad» de China con Argentina para luchar contra la pandemia de coronavirus.
Kicillof formuló esas declaraciones tras participar en ese país asiático, junto al presidente Alberto Fernández, de un contacto virtual con directivos del laboratorio que produce la vacuna contra el coronavirus Sinopharm, desarrollada por el Beijing Institute of Biological Products-República Popular China, y que se aplica en Argentina.
«En nuestra visita a la República Popular China junto al presidente Alberto Fernández, nos reunimos con las autoridades de la China National Pharmaceutical Group Corp con quienes conversamos sobre el aporte de las vacunas Sinopharm para nuestro plan de vacunación», posteó el mandatario bonaerense en la red social Twitter.
Analizó, en ese marco, que «la generosidad de China fue clave para luchar contra la pandemia y salvar millones de vidas» e indicó que «además, la posibilidad de aplicar su vacuna a menores nos permitió alcanzar una cobertura de vacunación cercana al 90% y proteger a un grupo de la población fundamental en la provincia de Buenos Aires».
La generosidad de China fue clave para luchar contra la pandemia y salvar millones de vidas. Además, la posibilidad de aplicar su vacuna a menores nos permitió alcanzar una cobertura de vacunación cercana al 90% y proteger a un grupo de la población fundamental en la PBA.
— Axel Kicillof (@Kicillofok) February 4, 2022
En ese contexto, Kicillof destacó que «el trabajo conjunto entre Argentina y China permitió salvar muchas vidas a partir de la aprobación temprana de la vacuna de Sinopharm».
«Nuestra sociedad transitó la pandemia con mucha preocupación a la espera de las vacunas, y hoy estamos orgullosos de ser uno de los países con mayor cobertura de vacunación», señaló el mandatario bonaerense.
Asimismo, manifestó que «la generosidad de China ha sido clave, ya que la posibilidad de aplicar la vacuna de su laboratorio a niños y adolescentes nos ha permitido escalar la cobertura de vacunación a cerca del 90% de la población» y destacó «las posibilidades de asociación entre las empresas de ambos países, que va a permitir avanzar en una premisa central como es la transferencia de tecnología».
El Presidente analizó hoy en Beijing con los directivos del laboratorio que producen la vacuna Sinopharm la marcha de las negociaciones para iniciar la producción local de ese fármaco, con capacidad para ofrecer hasta un millón de dosis por semana, informaron fuentes oficiales.
«Podemos seguir trabajando juntos para ver si podemos transferir la tecnología de Sinopharm para que se pueda producir en la Argentina esa vacuna. Y también ver de qué modo potenciamos el vínculo entre la Argentina y Sinopharm para otros medicamentos», sostuvo el Presidente, en la reunión que se realizó de manera virtual, por las restricciones vigentes en China por la pandemia de coronavirus.
En tanto, el titular de la compañía china, Liu Jingzhen, sostuvo que «en los últimos dos años, el pueblo chino y el pueblo argentino nos ayudamos y luchamos juntos, llevando nuestra amistad tradicional a una nueva escala».
La Argentina adquirió 31.672.800 sueros contra la Covid-19 cuando había escasez de vacunas y actualmente ambos países mantienen negociaciones para iniciar la producción local de la vacuna Sinopharm, que estará a cargo del laboratorio Sinergium Biotech, con una capacidad para ofrecer hasta un millón de dosis por semana.
Participan de las actividades de la visita oficial a China el canciller Santiago Cafiero; la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras; el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil; el embajador Sabino Vaca Narvaja; la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti; la secretaria de Deportes, Inés Arrondo; el senador Adolfo Rodríguez Saá; el diputado Eduardo Valdés; la asesora presidencial Cecilia Nicolini; y el intendente de José C. Paz, Mario Ishii.