CLG dialogó con la concejala Mónica Ferrero, autora de la iniciativa que “plantea una posibilidad accesible y pública a aquellas personas que no tengan una embarcación a remo”
La ciudad de Rosario tendrá un servicio público de alquiler de kayaks en el balneario La Florida. Se trata de una iniciativa aprobada en la sesión del último jueves en el Concejo Municipal y que comenzará a implementarse este verano. Así lo adelantó a CLG la autora del proyecto, la concejala Mónica Ferrero, quien aclaró que aún se está trabajando “en la implementación de la propuesta” y que en esta temporada se hará “una prueba piloto”.
El proyecto de la edila socialista fue aprobado por el cuerpo legislativo local por unanimidad y establece la creación de una estación de kayaks públicos en La Florida que durante los próximos meses funcionará en el horario comprendido de 9 a 18 para “fomentar el uso recreacional y deportivo del Paraná”.
“Esta iniciativa la planteamos para llevar adelante en la ciudad una experiencia que es única y novedosa y que tiene que ver con la creación de una estación pública de kayaks. Proponemos que tenga sede en el balneario de La Florida”, explicó en primer lugar Ferrero.
“Lo impulsamos porque Rosario es una de las principales ciudades náuticas del país. El río Paraná es parte de nuestra identidad, vida cotidiana y cultura. Los rosarinos tenemos un vínculo muy estrecho con el río y con las islas, nos gusta hacer actividades náuticas, es un lugar de esparcimiento y recreación. En verano esta actividad se intensifica y para muchos rosarinos el río se convierte en un escenario de disfrute del tiempo libre”, agrego.
En ese marco, la concejala aseguró que el amplio uso que se le da al Paraná “plantea una posibilidad accesible y pública a aquellas personas que no tengan una embarcación a remo y que tengan ganas de pasar una jornada en el río”.
Por otra parte, la edila aclaró que para poder alquilar un kayak se tendrán que demostrar conocimientos en la conducción de estos botes: “Por supuesto habrá que atender todas las normas que la Prefectura Naval establece a la hora de la navegación a remo y, además, previamente habrá que demostrar aptitudes que tengan que ver con el manejo en el río de un bote de estas características: haber atravesado alguna capacitación y algún trayecto educativo y formativo”.
Al ser consultada sobre los detalles de cómo tendrá que hacer un usuario para alquilar una embarcación, indicó: “Estamos trabajándolo con el directorio de La Florida, el proyecto se aprobó el jueves. Quien instrumenta el desarrollo y la operatividad de la propuesta es el Municipio a través de La Florida. Se definirá el registro, la inscripción, los horarios de funcionamiento, los requisitos y demás”.
“La idea es implementarlo para esta temporada de verano, que tengamos una primera experiencia piloto durante la temporada estival del 2022 y a partir de eso poder ampliar las actividades que tengan que ver con los deportes náuticos y las facilidades para los rosarinos”, añadió.
Por último, Ferrero se refirió a los kayaks que se utilizarán: “Estamos trabajando con la Municipalidad para tener una primera flota que ponga en marcha esta estación. Estamos en una mesa de trabajo para ver todo lo que tiene que ver con la implementación de la propuesta”.