Política y Economía

Katopodis: «Alberto Fernández liderará la reparación y reconstrucción del país»


El titular de la cartera de Obras Públicas destacó la figura del presidente y también habló de la importancia de la construcción para reactivar la economía

El ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, aseguró este martes que el presidente Alberto Fernández es quien «va a liderar la reparación y reconstrucción» en el país, al igual que «la agenda de transformación en la Argentina».

«Hoy es Alberto Fernández, es el nombre del Estado presente, del Estado que garantiza el sentido de protección y de cuidado que estamos viviendo y es quien va a liderar la reparación y reconstrucción en 20201 y la agenda de transformación en la Argentina», afirmó el ministro.

Así respondió cuando, en diálogo con radio Rivadavia, fue consultado sobre si hoy se vivía el «albertismo» y respondió que «el peronismo siempre tuvo nombre propio en cada momento histórico», y entre esos nombres propios recordó a Juan Domingo Perón, Néstor Kirchner y Cristina Kirchner.

En otro tramo de la entrevista consideró que la falta de insumos de la construcción obedece a un «cuello de botella» que se produce por múltiples factores, entre los que mencionó el aumento de la demanda por la reactivación de la obra pública y privada y la volatilidad del tipo de cambio.

Sobre este último punto, indicó que «la decisión del Gobierno es avanzar en un control para garantizar que no haya actitudes especulativas» entre los que comercializan esos materiales que la construcción necesita.

También confirmó que los montos para obra pública, el año que viene se duplicarán.

«El Presupuesto del año que viene que ya está aprobado en el Congreso establece que pasemos del 1,1% del PBI al 2,2%. Esos recursos significan duplicar los fondos y recursos en obra pública», completó.

Finalmente, apuntó que «la obra pública es la que mueve primero, hasta que la economía empieza de a poquito a ponerse en marcha», que es el objetivo final luego de casi un año de pandemia.