Info General

Hizo historia

Katie Bouman, la mujer que permitió ver la primera foto de un agujero negro


Durante todo el miércoles se habló de un hecho sin precedentes y que, sin dudas, marcó un hito en el mundo de la ciencia: salió a la luz la primera foto de un agujero negro. “Hemos visto lo que pensábamos que era invisible”, alertaron científicos. Pero ahora: ¿quién estuvo detrás de una exhaustiva investigación? Su nombre es Katie Bouman, tiene 29 años y lideró a un equipo que hizo historia.

Bouman estuvo a cargo del desarrollo de un programa informático con el que se obtuvo la impresionante foto que dio la vuelta al mundo el pasado 10 de abril. La misma muestra un halo de polvo y gas que se encuentra a 500 millones de billones de kilómetros de la Tierra.

La otra imagen que trascendió, y que también se viralizó, era una más divertida: ella, sentada con su laptop, descargando la imagen y con un gesto de incredulidad, agarrándose su rostro con ambas manos.

Katie Bouman comenzó a desarrollar el algoritmo hace tres años, cuando era estudiante de posgrado en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés).

La imagen del agujero negro fue capturada con el Telescopio del Horizonte de Sucesos, Event Horizon Telescope o EHT por sus siglas en inglés, una red de ocho telescopios vinculados entre sí, y armada con el algoritmo que Bouman desarrolló, lo que la erige como la pata fundamental del proyecto, ya con la imagen conseguida.

En un tuit, la congresista estadounidense Alexandria Ocasio-Cortez escribió que Bouman debería tener su «merecido lugar en la historia». «Felicidades y gracias por tu enorme contribución a los avances de la ciencia y la humanidad», escribió. Bouman también fue reconocida por el MIT y el Smithsonian a través de las redes sociales.