Mundo

Kamala Harris, la demócrata que aspira a ser la primera mujer presidenta de los Estados Unidos


La actual vicepresidenta buscar llegar a la Casa Blanca y suceder a Joe Biden.

La actual vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, es la candidata del Partido Demócrata a suceder al mandatario Joe Biden y convertirse en la primera presidenta del país.

Harris, de 60 años, fue la primera mujer negra y sudasiática en ser fiscal general de California, senadora por ese estado y más tarde vicepresidenta.

Ahora, aspira a ser la primera presidenta de los Estados Unidos, algo que no logró la también demócrata Hillary Clinton en la primera presidencia de Donald Trump.

«Mi primera decisión como candidato del partido en 2020 fue elegir a Kamala Harris como mi vicepresidenta. Y ha sido la mejor decisión que he tomado. Hoy quiero ofrecer todo mi apoyo y respaldo para que Kamala sea la candidata de nuestro partido este año», dijo Biden en julio pasado tras renunciar a su candidatura y proponer a su vice como sucesora en la campaña, algo que ella aceptó rápidamente.

Estudió Ciencias Políticas y Economía en la Universidad de Howard, y también Derecho en Hastings.

Sus padres eran inmigrantes jamaicanos e indios, por lo que creció asistiendo a una iglesia bautista negra y a un templo hindú.

Está casada desde 2014 con el abogado Doug Emhoff, quien de ganar podría convertirse en «primer caballero», un cargo nunca antes utilizado en Estados Unidos.

Fue fiscal general de California, senadora y aspirante presidencial por un breve lapso de tiempo, hasta que el 11 de agosto de 2020 Biden lo nombró como su compañera de fórmula.

El 7 de noviembre de 2020 Harris fue elegida vicepresidenta, cargo que ocupa hasta la actualidad.

«Como vicepresidenta, ha trabajado para unir a las personas con el fin de promover oportunidades, apoyar a las familias y proteger las libertades fundamentales en todo el país. Ha liderado la lucha por la libertad de las mujeres para tomar decisiones sobre su propio cuerpo, la libertad para vivir a salvo de la violencia armada, la libertad de voto y la libertad para beber agua limpia y respirar aire limpio. Mientras hace historia en su país, también representa a la nación en el extranjero: se ha embarcado en más de una docena de viajes al extranjero, ha recorrido más de 19 países y se ha reunido con más de 150 líderes mundiales para reforzar alianzas mundiales fundamentales», dice sobre ella la página de la Casa Blanca.

Al hablar de su vida personal, agrega: «Como pionera a lo largo de toda su carrera, la vicepresidenta se ha comprometido a cumplir el consejo de su madre: “´Kamala, puede que seas la primera en hacer muchas cosas, pero asegúrate de no ser la última´”.