Espectáculos

Kafka en clave para divertir a los chicos en vacaciones de invierno en Rosario


Este fin de semana llega al teatro La Comedia la obra "Gregorio, el zanahoria", en la que hábilmente adaptarán el libro "La metamorfosis"

Por Mario Luzuriaga

En breve arrancan las vacaciones de invierno y los padres se preguntan dónde llevar a los chicos durante el receso. Una de las propuestas es «Gregorio, la zanahoria», un espectáculo teatral que adapta de manera alocada a la novela de Franz Kafka «La metamorfosis». Esta adaptación está escrita en octosílabos rimados, con canto, coreografías y música ejecutada en vivo.

CLG dialogó con Ludmila Bauk, su directora, que contó los pormenores de esta excelente opción para grandes y chicos, que inicia este sábado 2 de julio. La obra es co-producida por el Teatro La Comedia y el Teatro Nacional Cervantes.

1000 Tickets GREGORIO EL ZANAHORIAGREGORIO EL ZANAHORIA

—¿Cómo gestaste esta obra?

—Agustín Alzari, mi marido y quién escribe la obra, estaba corrigiendo una traducción del «La metamorfosis» de Franz Kafka, y mi hijo estaba muy fanatizado con un capítulo de Zamba y la excursión con Martín Fierro. Ese capítulo sonaba todo el tiempo en mi casa y justo nos regalaron un libro de Max Cachimba, que se llama «Versos selectos». De ahí me surgió la pregunta de qué pasaría si Gregorio, un pato trabajador, se convierte en una zanahoria. Es ahí donde se desplegó todo.

—Es destacable que puedas introducir a Kafka en una obra para chicos.

—Los niños tienen una capacidad y una sensibilidad increíble, creo que uno nunca es tan sensible y tan abierto a entender las grandes cosas de la vida como cuando es niño. Lo que busco es que sea una obra divertida en la que se puedan emocionar y que se queden pensando. Tiene una lectura adaptada a estos tiempos y se pregunta con los mandatos familiares, qué pasa cuando cambiamos y los demás no nos reconocen; y acá le damos otro destino.

—¿Qué fue lo más divertido que te pasó durante la adaptación?

—Lo primero es que la escribimos en versos rimados, en octosílabo rimado, como el Martín Fierro. con palabras de ahora. Ya esa variación en el lenguaje te lleva a resultados creativos y divertidos. Más allá que Kafta sea trágico, hay sutilezas muy graciosos cuando lo ves en el detalle. El trabajo de adaptación fue muy divertido; y en el ensayo con los actores fue maravilloso.