El proceso se lleva adelante en los Tribunales santafesinos. Los fiscales adelantaron que pedirán 15 años para uno de los acusados y 22 para el otro
Dos hombres comenzaron a ser juzgados este martes por la tarde acusados de cometer delitos contra la integridad sexual de una menor de edad, entre 2015 y 2016 en la ciudad de Santa Fe. Los acusados son A.F.G., de 47 años, e I.L., de 25 años. La investigación fue iniciada por la fiscal María Lucila Nuzzo, quien luego derivó la investigación a la Unidad Fiscal Especial de Violencia de Género, Familiar y Sexual (Gefas). En esta instancia, serán los fiscales María Celeste Minniti y Matías Broggi quienes representarán al MPA en el debate.
A.F.G. será juzgado como autor de los delitos de abuso sexual con acceso carnal (reiterado y agravado por ser cometido por persona encargada de la guarda y contra una menor de 18 años, aprovechando la situación de convivencia preexistente, y por ser cometido por dos personas). Por su parte, a I.L. se le atribuyó la autoría del delito de abuso sexual con acceso carnal (agravado por ser cometido por dos personas).
El tribunal pluripersonal a cargo del debate estará integrado por los jueces José Luis García Troiano (presidente), Luis Octavio Silva y Rosana Carrara.
El caso
“Se investigaron delitos contra la integridad sexual de una menor de edad cometidos de forma reiterada entre 2015 y 2016”, explicó la fiscal Minniti. En este sentido, la funcionaria del MPA agregó que “la víctima, hija de la pareja de A.F.G., sufrió abusos constantes por parte de este acusado que aprovechó la situación de convivencia con la niña para cometer los ilícitos”.
En relación a I.L., también fue investigado por haber abusado de la menor. “El padrastro de la niña la engañó para llevarla a su taller mecánico y una vez allí, los dos hombres abusaron sexualmente de la menor”, sostuvo la funcionaria del MPA.
Pena
En relación a las penas solicitadas, Minniti explicó que “pedimos 22 años de prisión para el hombre que era la pareja de la madre de la niña porque los abusos fueron perpetrados en repetidas oportunidades. Además, por el vínculo que los unía”.
Respecto del otro acusado, la pena solicitada es de 15 años. La funcionaria del MPA indicó que “este acusado aprovechó la relación de confianza que tenía su amigo con la víctima para cometer el ataque sexual”.
Los acusados llegan al juicio privados de su libertad. “A partir de una denuncia efectuada por la hermana de la víctima el 14 de septiembre de 2016, se inició una investigación en la cual, se realizaron diversas diligencias, se ordenó la detención de los acusados y la magistratura les impuso prisión preventiva”, manifestó Minniti.