Mundo

Justicia de Brasil autoriza la exhumación del cuerpo de Stroessner


En medio de la "pelea" por la herencia del dictador paraguayo, dieron vía libre para sacar material genético para el análisis de ADN

La Justicia de Brasil autorizó la exhumación del cuerpo del ex dictador paraguayo Alfredo Stroessner, sepultado en un cementerio de Brasilia, en medio de una «pelea» de sus sucesores por una herencia que rondaría los 20 millones de dólares.

El Superior Tribunal de Justicia, de la tercera instancia federal, hizo lugar a una acción promovida por Enrique Alfredo Fleitas, quien afirma ser hijo de Stroessner y una supuesta amante, Michele Fleitas.

Stroessner falleció en 2006 en Brasilia, donde vivió asilado desde 1989 cuando dejó su país al que había gobernado ininterrumpidamente desde 1954.

En su resolución el Superior Tribunal de Justicia autorizó exhumación de Stroessner a los efectos de «recolectar material genético para el análisis del ADN».

Previamente Enrique Fleitas demostró ante la Corte que cuenta con el acuerdo de la hija legítima del dictador, Graciela Concepción Stroessner Mora.

Stroessner siempre contó con el respaldo de la dictadura brasileña y en 2019 fue elogiado por el presidente, Jair Bolsonaro, durante una visita al país vecino.

El desentierro de los restos de Stroessner aún no tiene fecha establecida.

Según informó hoy el diario paraguayo ABC Color la acción impulsada se inscribe en una «pelea de sus hijos por 20 millones de dólares». La relación de Stroessner en los años 70 con la por entonces joven Michele Fleitas es desconocimiento público en Paraguay.

El diario paraguayo La Nación escribió que en 2016 la señora Fleitas concedió, poco antes de morir, en una entrevista a la TV brasileña en la que habló de los derechos a la herencia de los tres hijos que tuvo con el general.