El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, recibió la propuesta y se reunió con el ex compañero de fórmula de Mauricio Macri y otros legisladores opositores
El interbloque de diputados nacionales de Juntos por el Cambio propuso hoy al ex candidato a vicepresidente Miguel Pichetto para integrar el cuerpo de la Auditoría General de la Nación (AGN), en el cargo que dejó vacante Jesús Rodríguez, actual titular del organismo.
En una reunión con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, los líderes de los bloques que integran la principal bancada opositora presentaron formalmente la propuesta de Pichetto como auditor para completar el mandato del radical.
Al encuentro asistieron, acompañados por Pichetto, el jefe del interbloque y de la bancada radical, Mario Negri, sus pares del PRO, Cristian Ritondo, y de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, y el diputado del PRO Álvaro González.
Según se acordó, el nombramiento del ex jefe del bloque de senadores del PJ y ex compañero de fórmula de Mauricio Macri se pondrá a consideración en la próxima sesión de la Cámara baja.
El año pasado Pichetto pasó por Rosario y fue consultado por CLG si era cierto que iba a ser Auditor General de la Nación en caso de no ganar las elecciones. Mirá la respuesta en el video
https://twitter.com/santaceron/status/1270769203029716999
Con la aprobación del cuerpo, Pichetto pasará a desempeñarse en la AGN por cuatro años para cumplir el mandato que dejó sin terminar Rodríguez, al ser designado a principios de este año como titular de la Auditoría.
La designación será en representación de la Cámara de Diputados, por lo que deberá ser sometida a votación, y al ser un cargo que corresponde a la oposición no puede ser vetado por el oficialismo, que podría abstenerse según deslizaron fuentes parlamentarias a NA.
La relación de Pichetto con buena parte del peronismo quedó sentida luego de su decisión de acompañar a Mauricio Macri en la candidatura a su reelección y se sumó al malestar que la figura del ex senador ya generaba en el kirchnerismo puro, debido a sus diferencias con Cristina Kirchner.
A fines de 2019, el nombre del rionegrino sonó como posible titular de la AGN -cargo que corresponde siempre al principal partido de la oposición- por impulso del PRO y de un sector minoritario del radicalismo encabezado por el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.
Sin embargo, el presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, quería que la presidencia del organismo de control fuera para un radical, por lo que se empezó a pensar en un enroque con Jesús Rodríguez, que fue lo finalmente ocurrió.
En total, la representación de Juntos por el Cambio en la AGN quedará conformada por Jesús Rodríguez como presidente (hasta 2023), Pichetto por la Cámara de Diputados y Alejandro Nieva por el Senado.