Política y Economía

Juntos por el Cambio definirá mañana su postura sobre las fechas electorales


La mesa nacional del partido opositor se reunirá de forma virtual para analizar varios temas de agenda

La mesa nacional de Juntos por el Cambio (JXC) se reunirá mañana para definir su postura sobre la eventual postergación de las Paso y las elecciones legislativas, luego de que el gobierno nacional -a través del ministro del Interior, Eduardo De Pedro- entregara el borrador de un proyecto de ley para modificar el calendario electoral «por única vez» debido a la pandemia de coronavirus.

La reunión de JXC, que se debía celebrarse el próximo lunes, se adelantó para mañana, y se realizará de manera virtual, vía Zoom a las 9.30. Según señalaron a Télam varios referentes de esa fuerza, la marcha de la vacunación volverá a ser otro tema en la agenda opositora.

Además, buscarán tocar una propuesta de la exgobernadora María Eugenia Vidal para empezar a analizar «temas de profundidad, más allá de la coyuntura», y un criterio general de la alianza que contenga las diferencias internas, según explicaron.

Sin embargo, el lugar central de la discusión lo tendrá el borrador del proyecto para modificar el calendario electoral «por única vez» que el ministro del Interior envió el viernes pasado a los jefes parlamentarios de JXC, en el que se propone aplazar las Paso hasta el 12 de septiembre y las elecciones legislativas generales hasta el 14 de noviembre.

Las Paso están previstas inicialmente para el 8 de agosto y las generales para octubre pero, a raíz de la pandemia del coronavirus y la llegada de la segunda ola, el gobierno analiza postergar esa fecha para un mes más tarde para evitar mayores contagios.

Con los encuentros en el Congreso, el gobierno busca un acuerdo para posponer un mes las Paso en busca de evitar la aglomeración de gente en los meses de invierno, como para dar tiempo a que el plan de vacunación alcance a cubrir a la población de riesgo.

El borrador fue remitido después de la reunión que De Pedro celebró un día antes en el Congreso con autoridades legislativas de la alianza opositora para adecuar el calendario electoral a los tiempos de pandemia.

Fuentes oficiales dijeron que, entre los principales fundamentos del proyecto, se aclara que «este aplazamiento permitirá dejar atrás el período de bajas temperaturas y mayor circulación de enfermedades respiratorias y avanzar en la campaña de vacunación» contra el coronavirus.

El pasado 6 de abril, los referentes opositores habían considerado «inoportuno estar discutiendo sobre cuestiones electorales» y sostenido que «las reglas electorales son sagradas en una democracia».