Más noticias
Política y Economía

Proponen soluciones

Junto a la Enac, Sacnun analizó la grave situación de las pymes en Santa Fe


 

La senadora María de Los Ángeles Sacnun, presidenta de la Comisión de Industria del Senado de la Nación, se reunió este jueves con representantes de la Asociación de Empresarios Nacionales (Enac) de Santa Fe. En un encuentro que se desarrolló en la sede de Casa Patria en Rosario, analizaron conjuntamente la grave situación de crisis del sector pyme y plantearon propuestas de emergencia.

En este marco, el sector empresario pyme, fuertemente afectado por el actual modelo económico, tuvo la oportunidad de entregar un documento con propuestas. Entre otros, estuvieron presentes el presidente de la Asociación Industriales Panaderos y Afines de Rosario, Gerardo Di Cosco, y el vocero de la Asociación de Comerciantes de calle San Luis, Miguel Rucco.

En el documento, al que pudo tener acceso CLG, la Enac realizó un diagnóstico sobre la evidente situación crítica que están viviendo las pymes hace más de tres años, en todo el país y especialmente en la provincia de Santa Fe. “Las causas de esta crisis son en mayor medida las políticas implementadas desde el gobierno nacional, que deciden privilegiar al mercado financiero nacional e internacional en detrimento del sector productivo y del comercio local”, expresaron.

Entre las principales consecuencias de las medidas implementadas por el gobierno nacional, los representantes de las pymes anotaron: la falta de incentivo a la producción local y apertura indiscriminada de las importaciones; la situación extrema de crisis; el crecimiento de la inflación (49% en 2018 y más del 55% en 2019); la devaluación de la moneda en un 500% en menos de cuatro años; la dolarización de las tarifas de servicios y la imposibilidad de acceso al crédito por sus altas tasas de intereses.

“Estos indicadores conllevan a tener altísimos costos operativos de las industrias y comercios que resultan imposibles de afrontar, provocando el cierre de cincuenta pymes por día y altísimos niveles de deuda para las que continúan operativas”, aseguraron en el documento. Y agregaron, que actualmente: “Una de cada dos pymes afronta deudas que no puede pagar”.

Por su parte, la senadora Sacnun destacó “la altura política que ha demostrado la oposición en Argentina, porque ha impedido que frente a la enorme crisis que estamos viviendo, de endeudamiento, suba de capitales, crisis de deuda, no se haya generado un quiebre de la paz social”.

También, la legisladora hizo hincapié en “la madurez del movimiento obrero organizado, como del sector empresario pyme, que la está pasando muy mal de verdad”. En esta línea, afirmó que todos apuestan con esperanza a lo que plantean “Alberto y Cristina en torno a que la Argentina ha salido tantas veces de situaciones de crisis tan tremendas, que por qué no lo haríamos ahora, si logramos este consenso político, social y económico, tan necesario”.

“El contrato social de responsabilidad del que habla Cristina es todavía mucho más amplio y tiene que ver con absolutamente todas las políticas de estado y una responsabilidad que debemos asumir en Argentina en cuanto a nunca más al endeudamiento y en cuanto al nunca más al neoliberalismo”, concluyó Sacnun.

Las propuestas de Enac

Tras el extenso análisis, el Enac enumeró una serie de propuestas, medidas concretas concernientes al sector:

– Ley de emergencia pymes

– Acuerdo de precios

– Herramientas inteligentes de intercambio

– Aumento del poder adquisitivo

– Moratorias impositivas

– Pesificación y congelamiento de las tarifas

– Creación de programas de crédito flexibles

– Simplificación de trámites de tributación para pymes

– Impulso a la cultura del emprendedorismo

– Reducción de la informalidad y la precarización

“Estas propuestas se deben dar en el marco de un programa de gobierno que busque la recuperación de la demanda del mercado interno, fomentando el consumo y con un Estado que ayude a la implementación de un círculo virtuoso de la economía”, indicaron, a tiempo que consideraron: “Un mercado interno fuerte permitirá a las empresas alcanzar un nivel de actividad elevado, motorizar inversiones y permitir niveles de escala que favorezcan la inserción comercial en el mundo”.