Ciudad

Informe

Junio arrancó con aumentos al por mayor: a preparar el bolsillo


Mientras las tarifas de los servicios siguen por las nubes, cosa que por el momento no va a cambiar dado el veto del presidente Mauricio Macri a la ley que las regula, los aumentos siguen llegando y lastimando los bolsillos. Junio arranca con marcados incrementos en diversos rubros que, de a poco, se empiezan a hacer sentir.

La carne, el pan, las prepagas, el combustible y el aumento del boleto de colectivos son los principales sectores que modifican su precio a partir de este 1º de junio y la gente comienza a buscar alternativas.

  • La carne aumenta un 10%

El incremento rige desde este viernes y ya afecta a varias carnicerías de la ciudad. Durante el comienzo de la semana que viene, casi todas tendrán aumentos en la totalidad de los cortes.

José García, titular de la Asociación de Carniceros de Rosario, afirmó que el consumo está “tranquilo” y que el aumento no ayuda. Además, sostuvo que “no somos nosotros los que fijamos estos precios”.

Además, afirmó que desde hace varias semanas se vienen registrando “pequeños aumentos”, pero el de ahora es uno “mucho más importante”.

  • El pan, cada vez más caro

Desde hace rato que el sector panadero se encuentra en crisis. Y las persianas bajas de una histórica panadería como Alcorta, dan cuenta de ello. Los sucesivos incrementos en la materia prima han hecho imposible que los precios al público se mantengan y es por eso que se viene un aumento que ronda el 18%.

Así, se estima que el kilo de pan se acerque a los 50 pesos, algo que tiene lógica según lo expresado por Gerardo Di Cosco, titular de la Asociación de Industriales Panaderos, en diálogo Con La Gente días atrás: “Hoy por hoy para que una panadería sea rentable, el kilo se tendría que vender a casi 60 pesos”.

  • Desde hoy, suben las prepagas

La suba en las cuotas de la medicina prepaga será del 7,5% y también comienza a regir desde hoy. Este incremento es el segundo en lo que va de 2018, ya que en febrero hubo uno del 4%.

Las prepagas tuvieron un incremento acumulado del 28% durante 2017 y ahora suman un 11,5% en lo que va de este año.

  • Los combustibles aumentan el lunes

Luego de extensas negociaciones para intentar aplazar la fecha del aumento lo máximo posible, este lunes el cambio de precios llegará a las estaciones de servicio. Se vendrá un incremento cercano al 1,5% que, a partir de la semana que viene, ya se verá en toda la ciudad.

Este ajuste en los precios indicará un aumento cercano a los 30 o 40 centavos en el precio final del combustible.

En declaraciones radiales, Alberto Boz, de la Federación Argentina de Expendedores de Nafta del Interior (Faeni), expresó: “Hay un menor consumo de combustibles por la caída de la actividad económica».

  • El boleto, otro que sigue subiendo

La información se conoció ayer en horas de la tarde y hubo críticas de todos lados porque, otra vez, el boleto de colectivo golpea al bolsillo de los rosarinos. Se espera un incremento que podría llevar la tarifa a $14,80.

Una alianza entre Cambiemos y el Socialismo, a través del Concejo, le permitió a Mónica Fein ampliar sus atribuciones y facultades para poder aumentar aún más el boleto.

Se espera que a mediados de junio el nuevo precio, que rozaría los 15 pesos, comience a regir en los ómnibus de la ciudad.