Sin categoría

Actualidad laboral

Julio Genesini: «Ya se empiezan a advertir despidos individuales»


El ministro de Trabajo y Seguridad Social de Santa Fe, Julio Genesini, analizó la actualidad del mercado laboral en la provincia. El funcionario, dijo que la micro empresa, de menos de cinco empleados, es la que más dificultades tiene para su funcionamiento y aseguró que están trabajando para mantener los puestos de trabajo en los sectores que están «más complicados».

El titular del área laboral explicó que durante el primer trimestre, la tendencia mostraba una tasa de crecimiento de empleo de «más de dos puntos». Aunque remarcó la existencia de algunas «particularidades» en los distintos sectores: «La micro empresa tenía tasas negativas y bajas tasas de crecimiento.  Es un sector que hace al 15% del empleo registrado».

«En el escenario económico son las que mas dificultades tiene para su funcionamiento», agregó el funcionario, que enumeró a la industria carrocera, linea blanca, muebles, calzados, metalurgia como las más afectadas, aclarando que «es dispar» el efecto que produce la crisis en cada sector.

Respecto a este trimestre, aclaró que aún no tienen los números y que es donde «impacta todo el cambio en materia económica, la devaluación, recesión, las altas tasas de interés». «Ya se advierte que se dan situaciones de despidos individuales, que están en linea con mayor impacto en las empresas mas chicas», aseguró.

Al mismo tiempo, Genesini expresó: «Hablamos de una crisis que empezó en abril y ahora se va a ver el impacto que puede tener en agosto y septiembre. Estamos teniendo reuniones con empresas que están con problemas. Obviamente están haciendo esfuerzos para mantener sus trabajadores».

«Nosotros tenemos que ir monitoreando el impacto con el objetivo fundamental de mantener los puestos de trabajo en los sectores que están más complicados», finalizó.