Ciudad
Informes CLG

#HistoriasCLG

Julie, una artista peruana que vino para vivir de su pasión y encontró su hogar


Foto: CLG

Tras 10 años en el país y un reconocimiento laboral, aseguró a CLG: "La verdad es que nos sentimos bien acá y no tenemos idea de volver"

Argentina se ha caracterizado siempre por tener las puertas abiertas a aquellas personas que vienen de otros países. Con la esperanza de una nueva vida, muchos llegaron y siguen llegando a este suelo. Rosario no es la excepción y alberga miles de inmigrantes.

CLG habló con la artística plástica Julie Chully, quien vino de Piura, Perú, hace cerca de 10 años para conocer su historia. Julie encontró en Argentina un reconocimiento al arte, mayor que en su país de origen y se trasladó con toda su familia para poder vivir de lo que realmente le gusta.

«Estoy acá hace 10 años aproximadamente, y ya llevo tres años trabajando en la calle con el arte y la cultura», comenzó contando. Su esposo también vive del arte y vino al país antes que ella, después de recorrer algunas ciudades, cuando llegó el resto de la familia se instalaron en Rosario.

Foto: CLG

«Tenemos tres hijos, ellos llegaron a Argentina muy chiquitos, la última tenía un año nada más. Es más argentina que peruana», contó entre risas. Aunque aseguró: «Nosotros les trasmitimos nuestra cultura igualmente». Es que las raíces no se pierden nunca.

Julie trabaja la técnica aerosolgrafía que aprendió de su esposo. «Yo me especializo más en lo que es paisajes, como atardeceres o amaneceres, y los trípticos en negritas, eso sale bastante, son muy pedidos. No trabajo caricaturas o retratos», detalló.

Foto: CLG
Foto: CLG

En cuanto a la reacción de la gente aseguró que «te felicitan y te hacen halagos», pero que «por la situación económica no lo compran». La crisis socio-económica ha afectado a todos y en todos los sectores. «Sentimos mucho la diferencia con años anteriores», manifestó.

En sintonía, relató: «Los fines de semanas vamos a ferias cercanas, eso es lo que nos levanta ahora porque si nos quedamos solo con la peatonal no nos abastecemos». Con mucho esfuerzo y a base de trabajo, logran salir adelante, pero la situación no es nada fácil.

Foto: CLG
Foto: CLG

De todas maneras, para ellos Argentina brinda una mayor contención en relación al arte y eso los trajo hasta acá: «Nosotros vinimos porque en Perú el arte o la pintura lo califican como un vendedor ambulante más. En Argentina hay mucha prioridad con el arte».

Asimismo, agregó: «A nosotros la Municipalidad nos dio permisos especiales como arte y cultura y podemos trabajar libremente. Ese fue el principal motivo para venir a Argentina y lanzarnos. Gracias a Dios somos conocidos y nos buscan por nuestro trabajo».

La familia de Julie encontró su hogar en Rosario, y no piensan abandonarlo. «Nos recibieron tan bien y nos tratan bien. La verdad es que nos sentimos bien acá y no tenemos idea de volver», concluyó.