"Esta medida alcanza a once empresas exportadoras de su producto de la soja, de las cuales ocho representan el 95% del total de las exportaciones", manifestó el ministro
El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, subrayó este sábado que la suba de retenciones «no afectará a los productores» y explicó que «once empresas exportadoras» de harina y aceite de soja estarán alcanzadas por la medida.
«La medida establece la suspensión temporaria del diferencial de dos por ciento de los derechos de exportación de harina y aceite de soja del decreto 790/20. La suspensión de estos derechos de exportación harán que vuelvan al 33%, porcentaje que ya las empresas le descuentan al productor», señaló el funcionario nacional.
En conferencia de prensa, el titular de la cartera agraria destacó que «a los productores no se los afectará con esta medida, ya que tributan el mencionado porcentaje». «El Presidente (Alberto Fernández) nos pidió defender a los consumidores sin perjudicar a los productores», insistió, tras definir al campo como «la gallina de los huevos de oro» en el país.
Y detalló: «Esta medida alcanza a once empresas exportadoras de su producto de la soja, de las cuales ocho representan el 95% del total de las exportaciones».
«Respecto a los productores argentinos que han provocado una cosecha récord en trigo, hemos decidido con el propósito de captar los precios internacionales de esta coyuntura histórica abrir los registros de exportación de la cosecha 22/23 por un total de 8 millones de toneladas de trigo, que se suman a las 2 millones de toneladas ya autorizada», indicó Domínguez, en alusión al incremento que hubo en el valor de ese cereal debido a la invasión rusa a Ucrania.
Y continuó: «Con esta decisión pretendemos lograr el objetivo de darle previsibilidad a los productores para la próxima siembra de trigo y lograr un nuevo récord de producción».
Al ser consultado sobre la posibilidad de que haya un aumento en las retenciones a otros productos que exporta el campo, el integrante del Gabinete aclaró que por el momento no está en agenda ese tipo de medidas.
Además, Domínguez confirmó que la administración del Fondo Estabilizador Temporal del Trigo Argentino «quedará en manos de la Secretaría de Comercio Interior», a cargo de Roberto Feletti.