La prisión de Gorriti, en Jujuy, vive momentos de tensión luego de que un grupo de presos iniciaran una protesta violenta tras conocerse el primer caso carcelario de la provincia
La Unidad Penal Nº 1 de Gorriti en Jujuy confirmó el caso positivo de uno de los oficiales de la guardia externa que se contagió por tener contacto con otro infectado fuera de la cárcel. Esto derivó a un motín de los internos que se alertaron por supuestos casos de coronavirus dentro de la prisión y además exigen mayores posibilidades para la visita de familiares. Afuera hay allegados a los presos también apoyando la medida. Según el portal Todo Jujuy, el miércoles iniciaron una huelga de hambre y este jueves avanzaron con la toma de los techos.
La tensión se adueñó de la prisión jujeña este jueves mientras un grupo de presos se manifiestan en los techos del edificio ubicado frente a la plaza de los Inmigrantes, cerca del centro de San Salvador y a metros de los barrios y complejos de viviendas.
Hace instantes, el ministro de Seguridad de la Provincia de Jujuy, Ekel Meyer, ingresó a la Unidad Penal y estarían a la espera del Juez de Garantías para intentar dialogar y llegar a un acuerdo.
La situación es muy compleja ya que en gran número, los reclusos subieron al techo del edificio, y se escucharon disparon y explosiones. Quemaron colchones, aunque el fuego ya se extinguió.
La Policía realiza en la zona un extenso operativo de seguridad con el objeto de establecer un perímetro para que mediadores de las fuerzas de seguridad puedan disuadir a los internos de la situación.
En dialogó con Canal 7 de Jujuy, Daniel Chaile, director de la Unidad Penal, explicó que el caso corresponde a un efectivo de seguridad del sector externo y que es contacto estrecho de un caso confirmado fuera del Servicio Penitenciario. Es por ello, que no se precio a aislar a ningún compañero de esta persona.
URGENTE
Motín en el Penal Gorriti de San Salvador de #Jujuy, a causa de un brote de COVID-19, hay un caso confirmado y 16 en observación.
Son varios los heridos y la situación es grave pic.twitter.com/mEVSkgwMbM— Santiago Seillant (@Sgo_Seillant) July 16, 2020