Info General

Jujuy: extremaron medidas para evitar que el fuego llegue a un yacimiento de petróleo


La planta en Caimancito "está fuera de todo riesgo", según las autoridades provinciales

El ministro de Seguridad de Jujuy, Ekel Meyer, descartó anoche toda posibilidad de incendio o explosión en el yacimiento petrolífero de Caimancito, al remarcar que se tomaron medidas de seguridad en la zona donde hay fuego desde el mes pasado.

«Los técnicos de las distintas plantas están trabajando en todas las medidas de seguridad, por lo cual no hay ninguna posibilidad de que haya ningún tipo de incendio o explosión» en la zona ubicada 138 km. al noreste de la capital provincial, afirmó el funcionario.

La empresa Jujuy Hidrocarburos tiene a su cargo los pozos de petróleo y los yacimientos de la planta en Caimancito los que «están fuera de todo riesgo», según las autoridades provinciales. Funcionarios provinciales y del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) sobrevolaron hoy en helicóptero Caimancito y otras localidades adyacentes para evaluar la situación de los incendios.

De acuerdo al último reporte, la superficie total afectada es superior a las 8.892 hectáreas, de los cuales 1.849 corresponden al Parque Nacional Calilegua y 7.043 a superficie boscosa provincial. Las otras dos localidades que también fueron recorridas son Yuto y Calilegua, dentro de una amplia zona de las Yungas.

El primer incendio, de los dos que se registran a la fecha, se inició el 18 de septiembre en la parte exterior del Parque y desde entonces se trasladan hacia el lugar brigadistas del Ministerio de Ambiente de la provincia, junto a bomberos y equipos profesionales de la Administración de Parques Nacionales y del SMNF.

«El pronóstico nos dice que la semana que viene será con temperaturas altas, con lo cual se seguiría combatiendo el fuego una semana más», expresó la ministra de Ambiente jujeña María Inés Zigarán.

La funcionaria dijo que realizaron hoy una evaluación de la evolución que tuvieron los incendios en las últimas horas y que «se van a reforzar» las tareas, además de ir realizando «los recambios de los brigadistas que desde hace una semana están combatiendo».

En ese sentido, el SNMF enviará 44 brigadistas «por solicitud de la provincia» indicó Zigarain y remarcó que «están garantizados alimentación, hospedaje y traslado de todos los que intervienen en la logística que implica el trabajo en terreno y el abordaje de incendios forestales», aseguró.