Un operativo conjunto de Bomberos y Policía del que participan baqueanos y vecinos continuaba este sábado la búsqueda de María Machuca, la joven de 22 años que fue arrastrada en medio de un temporal de lluvia por las aguas de un canal de desagüe en la localidad jujeña de Libertador General San Martin, informaron fuentes policiales.
El rastrillaje, que se desarrolló de manera incesante hasta las últimas horas del viernes, fue suspendido por los peligros en la zona y retomado desde las 6 de este sábado por parte de Bomberos y efectivos de las divisiones de Lacustre, Rescate y Perros. Del operativo, que se realiza por distintos canales derivadores, también participan baqueanos, vecinos y familiares de la víctima, quienes no cesaron en el rastrillaje durante la noche y mantienen la esperanza de encontrarla sana y salva, según expresaron a medios locales.
Del hecho se había tomado conocimiento alrededor de las 23 horas del jueves último cuando vecinos del barrio Santa Rosa, de la localidad de Libertador – distante a unos 115 kilómetros de la capital jujeña-, dieron aviso a la policía de que una mujer había caído al canal, entre la Avenida Antártida y Wollmann.
La joven, oriunda de la localidad de Caimancito, a 22 kilómetros del lugar de los hechos, salía del lugar donde estudiaba y se dirigía a su domicilio cuando intentó cruzar un paso que atravesaba el desagüe. En un primer momento, dos hombres que divisaron a la víctima intentaron ayudarla, pero uno de ellos cayó también al canal, de más de dos metros de ancho, y fue arrastrado por el fuerte caudal que corría aunque pudo salir por sus propios medios más adelante.
Las fuerzas de seguridad inmediatamente iniciaron el rastrillaje, que se concreta principalmente en predios de la empresa Ledesma donde el canal de desagüe encuentra bifurcaciones para luego dar al río San Lorenzo, que corre adyacente a la ciudad de Libertador.