Info General

Jujuy: comunidades originarias fabrican barbijos para combatir el coronavirus


La confección se realiza a través de sus merenderos y se reparten a los sectores más vulnerables

Integrantes de los pueblos Guaraní y Kolla fabricaron más 500 barbijos para repartir principalmente entre los sectores más vulnerables de sus comunidades, como parte de los proyectos encarados para mitigar la propagación del coronavirus.

“Los trabajos de confección comenzaron el mes pasado a través de los 16 merenderos que tenemos”, dijo a Télam el referente del Consejo de Pueblos Originarios «Llankaj Maki», Jorge Angulo. El proyecto impulsado por las comunidades originarias con recursos propios, beneficiará por ahora a ocho de las 14 que integran el espacio, dijo.

Tras la disposición del gobierno provincial para la obligatoriedad del uso del barbijo en espacios públicos a partir de este viernes, «la idea es duplicar la producción para abastecer a la mayor cantidad posible», afirmó el dirigente, quien apuntó que, a la par de este proyecto, se trabaja en la fabricación de jabones y alcohol en gel.

La distribución de los barbijos se realiza tomando como prioridad a los sectores más vulnerables, como adultos mayores y aquellos que registran mayor actividad, como quienes trabajan en comedores y merenderos, que siguen funcionando a pesar de la declaración de la emergencia sanitaria y epidemiológica por el Covid-19, con alimentos que se entregan a través de viandas.

En ese sentido, se implementó un operativo especial para cumplir con las actividades comunitarias, de manera de evitar la aglomeración de personas. Por otro lado, destacó que en la comunidad Guarani Anka Jembei realizaron trabajos de capacitación y prevención frente a la pandemia de coronavirus.