Ciudad

Juguetes e inflables de pileta fueron los artículos más vendidos por Reyes en Rosario


Foto: Fernando Der Meguerditchian

Miguel Rucco, titular de la Asociación de Comerciantes de Calle San Luis, dialogó con CLG y aseguró que “las ventas en general fueron positivas” pero que “la ola de covid frenó las altas expectativas”

Las ventas por Reyes en Rosario fueron buenas, como se esperaban, pero la creciente ola de casos de covid-19 puso un freno a las altas expectativas que se había generado en los comerciantes, tras las ventas de Navidad. El titular de la Asociación de Comerciantes de Calle San Luis, Miguel Rucco, habló con CLG y detalló cómo fueron estos días.

“En general fueron buenas las ventas, son positivas en relación al año pasado. Sobre la fecha siempre se mueve un poco más, incluso hoy, un día después sigue habiendo gente que compra regalos, que vienen rezagados y se llevan algo por Reyes”, destacó Rucco.

Foto: Fernando Der Meguerditchian

De todas formas, aclaró que “el normal funcionamiento de los comercios se vio afectado por la creciente ola de contagios de coronavirus en Rosario y la región”.

“Afectó al personal y a los clientes, nos tocó a todos en mayor o menor medida y eso puso un freno a las expectativas que se habían generado después del gran 24 que tuvimos. Esos días jugueterías y regalerías funcionaron muy bien, esperábamos que fuera algo parecido en Reyes, aunque habitualmente se regala menos en esta fecha”, señaló.

Con respecto a este último dato, destacó que “por ser principio de mes hay gente que todavía no cobró, hay muchos otros que no están en la ciudad en esta fecha y también porque generalmente se suelen hacer regalos entre las personas que conviven en una casa, cuando en Navidad los regalos te los hacen primos, tíos, abuelos”.

Foto: Fernando Der Meguerditchian

Asimismo, Rucco indicó que hubo de todo con respecto a las ventas, “mucho presencial y también muchas compras online para evitar ir a los comercios”.

Entre los artículos preferidos en Reyes aseguró que “juguetes de personajes, con licencias, y todo lo que sea inflables, relacionados con la pileta, fueron los que más se llevó la gente”.

Foto: Fernando Der Meguerditchian

VENTAS ESCOLARES
Con respecto a lo que se viene en los comercios ante la ola de covid-19, Rucco aseguró que “lo que pase con la pandemia y las decisiones del gobierno serán fundamentales para hacer una proyección sobre el comienzo de clases”.

“En este negocio hay que tomar decisiones anticipadas y ya tenemos que ir pensando de acá a unos meses, por lo que surge la duda de si hacer o no una inversión importante en artículos escolares o esperar. Por estas fechas, ya se comienzan a exhibir las mochilas y algunas cuestiones de librería, pero bueno, eso por ahora se va a demorar hasta que no se sepa bien hasta dónde puede llegar este pico de contagios”.

Por último, al ser consultado sobre los cortes de luz en calle San Luis, Rucco remarcó que “no hubo mayores inconvenientes en la zona ni en diciembre ni en este principio de año”.

EN ARGENTINA, LAS VENTAS SUBIERON UN 5,4% SEGÚN CAME
Las ventas minoristas por el Día de Reyes crecieron un 5,4% en cantidad respecto de 2021, de acuerdo con un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).

Los rubros más requeridos fueron artículos deportivos y de recreación, seguidos por calzado de playa, indumentaria, y juegos para agua y arena.

El ticket promedio este año fue de $ 3.265, un 49,1% más frente al dato obtenido el año pasado en el mismo sondeo, lo que se debe en parte al aumento en la venta de rodados, rubro en el que se ofrecen productos de rangos y valores más costosos.

Foto: Fernando Der Meguerditchian

De nueve rubros relevados, todos registraron subas en las ventas excepto instrumentos musicales, que cayó 12,9% respecto del año pasado debido a “faltantes de artículos importados y poca mercadería en general”, según expresaron los comerciantes.

Las mayores subas se dieron en libros para niños y adolescentes (10,4%); artículos deportivos (10,2%); calzados 7,4%; artículos de computación, electrónicos y celulares (6,6%); juguetería y rodados (6,2%); videojuegos, consolas y accesorios (4%); indumentaria y ropa interior (3%); y artículos de librería y accesorios escolares (2,9%).