La Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) lanzó un paro docente de 24 horas para este jueves. La medida de fuerza fue anunciada en el marco de una jornada de luto por las dos docentes que fallecieron en Chubut, cuando regresaban de un plenario y una movilización por el atraso salarial que tienen en esa provincia. Amsafé y Sadop adhirieron.
El anuncio fue realizado por la secretaria general de la Ctera, Sonia Alesso; y el secretario general adjunto, Roberto Baradel, en el marco de una conferencia de prensa convocada de urgencia en la sede porteña del gremio, ubicada en Chile 654.
“Venimos advirtiendo hace tiempo sobre la gravedad del conflicto y la inacción y falta de respuesta del gobierno provincial y nacional”, afirmó Alesso en rueda de prensa.
“Nos preocupa seriamente la situación de la provincia. Tiene que haber una resolución. Hay leyes que protegen y dan respuesta. Lo hacemos en el marco de un pedido de paz”, añadió la dirigente sindical.
Universitarios también paran
Mientras, la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Rosario (Coad) anunció este miércoles que adhirió a la medida de fuerza. A través de un comunicado, Coad convocó al paro resuelto por la Conadu y Ctera, «en solidaridad con la lucha de los docentes y estatales de Chubut». También se sumaron a la medida de fuerza la Conadu Histórica, Sadop y Amsafé.
El paro docente fue anunciado tras el fallecimiento de María Cristina Aguilar y Jorgelina Ruíz, docentes que volvían de una movilización en Rawson para reclamar el pago de los salarios. «¡Exigimos que el gobierno provincial y nacional garanticen la integridad de los trabajadoros y resuelvan en forma urgente los justos reclamos!», concluyó el comunicado de Coad.