El tero, con un plumaje violeta, será el personaje distinguido en el evento. Fue creado por Ignacio Valentini, un diseñador rosarino que trabaja desde hace unos años en Italia
Los Juegos Suramericanos de la Juventud de Rosario 2022 ya tienen mascota oficial. Desde la organización del evento presentaron este jueves a Teté, un tero.
Los personajes oficiales suelen ser uno de los principales símbolos de cada evento. Usualmente son animales o figuras antropomórficas representativas de la zona donde se realiza el acontecimiento.
Son elementos de gran importancia ya que permiten generar una identidad más tangible y una fácil identificación del evento. Asimismo, sirven también para generar vínculos más cercanos con los espectadores y participantes en cada deporte que se disputa.
De esta forma, “Teté” es el Personaje Oficial de los III Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario 2022.
El tero es un pájaro que habita en toda América Latina. En Rosario se encuentran en su mayoría en el Parque Independencia, centro neurálgico de los Juegos. También está en las islas del Delta del Paraná.
Es Inteligente, protector, simpático, sociable y solidario. Deambula y picotea cuando el sol recién asoma. Aunque con la guardia bien alta, atento a todo lo que sucede a su alrededor. Se mueven en bandadas de hasta 40 individuos. El tero despliega su vuelo raso sobre la cultura argentina.
La elección de Teté tiene sustento en que fue la mascota de la segunda edición de los Juegos Cruz del Sur (luego denominados Odesur) que se desarrollaron en 1982 en la ciudad y además en la provincia de Santa Fe.
“Teru Teru”, como se llamó, fue el personaje oficial del evento deportivo más importante de la historia de la ciudad, quedando en el recuerdo de cada uno de los atletas que participaron.
Desde la organización destacaron que “por medio del Personaje Oficial se podrán difundir los principios y ejes comunicacionales de los Juegos, trayendo lo mejor de la historia de la ciudad: amistad, compañerismo, fraternidad y un vínculo desde el corazón”.
El diseño y creación de Teté estuvo a cargo de Ignacio Valentini, diseñador rosarino que hace un tiempo desarrolla su carrera en Italia, y que también fue responsable de la creación de Guazú, el personaje oficial de los Juegos Suramericanos de Playa 2019.