Informes CLG

Juegos del Mundo: el emprendimiento de jóvenes de Ludueña para la primera infancia


Un grupo de ocho jóvenes del barrio Ludueña llevan adelante su propio emprendimiento donde diseñan juegos didácticos construidos con materiales sustentables destinados a la primera infancia

Por Diego Carballido

Todo comenzó hace unos dos años, donde el grupo de jóvenes del barrio Ludueña que hoy forma parte de “Juegos del Mundo” integraba una capacitación del programa Nueva Oportunidad en la Plataforma Lavardén, orientada al rubro de la iluminación y la producción de eventos.

Dentro de la dinámica del programa, fueron visitando diferentes lugares de la ciudad y el contacto con espacios como el Tríptico de la Infancia o los distintos niveles de la misma Plataforma Lavardén instaló la inquietud, en este grupo de jóvenes de entre 20 y 30 años, de tratar de diseñar ellos mismos sus juegos didácticos destinados a los más pequeños.

“Algunos de los chicos asistían con sus propios hijos a la capacitación y empezaron a ver que le gustaba mucho los juegos de la Plataforma o del Tríptico de la Infancia. En ese momento, empezaron a pensar en cómo visibilizar en algo productivo ese interés que veían en los niños», explicaron desde el área de comunicación del programa Nueva Oportunidad, en diálogo con CLG.

Luego de un impasse producto de la pandemia, donde se restringieron muchas de las actividades y eventos presenciales, desde diciembre del año pasado los ocho integrantes de “Juegos del Mundo” comenzaron a retomar las reuniones y a planificar los objetivos para este año.

Cada uno de los módulos didácticos con los que hoy cuenta este emprendimiento del barrio Ludueña partió de una investigación previa y fueron diseñados por los propios jóvenes, que luego encargaron para su construcción la utilización de materiales sustentables. Uno de los proyectos a corto plazo es montar los talleres donde ellos mismos sean quienes también construyan los juegos itinerantes, que hoy alquilan a los jardines de los CCB (Centro de Convivencia Barrial) y donde además se encargan del trabajo de la coordinación con los niños.

“Continúan recibiendo el apoyo del programa Nueva Oportunidad, pero la capacitación fue virando y hoy funcionan prácticamente como autónomos”, detallaron desde el programa municipal y aseguraron que «tienen mucha demanda».

Para promocionar cada una de sus intervenciones y los distintos diseños de los juegos que van elaborando, el emprendimiento tiene un espacio en las redes sociales donde actualizan cada una de las novedades.