Más noticias

Simples pero desafiantes

Juegos de construcción en terapias de adultos


Sonia Budner, colaboradora del portal «La Mente es Maravillosa» ha escrito un interesante artículo donde explica como se ha posicionado el uso de lego y otros juegos de construcción en la terapia psicológica de adultos y en muchos procesos de coaching empresarial.

Dice que: «Lo que empezó siendo un juego que fascinaba a los niños, ha terminado resultando una herramienta poderosa en el trabajo con adultos. Y es que cuando se piensa con las manos, ejercitamos también la inteligencia emocional -poniendo a prueba la tolerancia a la frustración, por ejemplo-, la visual y la kinestésica. Esto proporciona mucha información sobre la personalidad de un individuo, sus emociones, su tolerancia a la frustración y sus habilidades para resolver conflictos. Por todas estas razones, los juegos de construcción se utilizan frecuentemente en terapia, tanto individual como grupal. Es una vía que ayuda a desarrollar la inteligencia emocional, la creatividad, la empatía y otras habilidades.»

Más adelante explica las terapias de juegos de construcción y su eficacia: «El modelo principal de intervención psicológica, basado en el habla, ha sido el más tradicional hasta el momento. En los últimos años la terapia psicológica ha evolucionado hacia intervenciones expresivas, como las terapias de juego o las terapias de arte. Este tipo de terapias están dirigidas a enfocar a los clientes en una exploración de perspectivas más profundas. Las terapias de juegos de construcción resultan muy eficaces para el descubrimiento de contenidos inconscientes.

El caso del método facilitador Lego, por ejemplo, consiste en un proceso clínico innovador altamente estructurado. Existen varios modelos facilitadores de Lego. El Lego Serio Play (LSP), que se ha utilizado inicialmente en organizaciones empresariales. El Six Bricks y Play Box que se han utilizado para el desarrollo y aprendizaje de los niños. Además,ambos se han generalizado a diversas aplicaciones en educación, asesoramiento familiar y salud mental.

Resulta de especial interés la lectura del libro The Cult of LEGO (Baichtal & Meno, 2011). Esta obra describe la terapia de desarrollo social, basada en Lego, en el Centro para la Salud Neurológica y Neurológica del Desarrollo de Nueva Jersey.

 

Los doctores en psicología, Harn y Hsiao, aplican terapia LSP para ayudar a supervivientes de episodios violentos. Lo hacen a través de la reconstrucción de su confianza interpersonal. También presentaron un informe de aplicación de terapia LSP con el objetivo de reducir el estrés laboral.

Este tipo de terapia combina las construcciones de Lego con las preguntas del facilitador. De esta manera, el paciente debe seguir la narración en lugar de simplemente compartir información personal. Por otra parte, la utilización del modelo Six Bricks se ha erigido como un método eficaz para promover la capacidad del lenguaje, de cooperación y de la mediación emocional. Ambos enfoques se basan en la creación de la emoción positiva de construir y ampliar. Dan lugar al desarrollo de nuevas habilidades y recursos y ayudan en la eliminación de emociones negativas. Según la psicóloga social Barbara Fredrickson, “jugar” es el mecanismo más rápido para alcanzar emociones positivas. Jugar es un esquema que los individuos utilizan para construir.»

Finalmente en el artículo explica la transición emocional producida por la creatividad y dice: «La transición emocional producida por la creatividad y la diversión ayuda a los clientes a reestructurar sus historias de vida y a percibir sus propias habilidades y recursos. Los ladrillos de los juegos de construcción bien podrían simbolizar los obstáculos o los límites de nuestras propias ideas. Así, al utilizarlos para construir, se promueve la conversión del pensamiento. En este sentido, las tareas con el Six Bricks son simples, pero desafiantes.