Política y Economía

Juego Clandestino: Traferri sostuvo que «es una operación política y de inteligencia»


Foto: Juan José García

El senador provincial brindó una conferencia de prensa después de ser implicado en la mega causa que investiga el entramado de juego clandestino en Santa Fe. Cargó contra los fiscales y el ministro de Seguridad, Marcelo Sain

El senador provincial Armando Traferri brindó una conferencia de prensa este lunes, acompañado por su abogado José Luis Vázquez, en la delegación de la Cámara de Senadores, ubicada en la sede de Gobernación en Rosario. El legislador fue contundente al disparar contra el ministro de Seguridad, Marcelo Sain, de quien dijo que no se le conocen planes en materia de seguridad, que pertenece al Ministerio Público de la Acusación (MPA) y que esto «es una operación de inteligencia y política». Sus declaraciones se dan luego de que los fiscales que investigan el entramado de juego clandestino en Santa Fe solicitaran su desafuero para imputarle una serie de delitos.

«En cuanto ingrese el pedido (de desafuero) vamos a solicitar a la Comisión de Juicio Político que las sesiones sean públicas», comenzó diciendo el abogado penalista y asesor del legislador, José Luis Vázquez. «Los más interesados en saber la verdad somos nosotros, porque esto es una cuestión institucional que tiene que ver con la democracia», sostuvo.

Foto: Fernando Der Meguerditchian

En torno a la relación de Traferri con el capitalista del juego ilegal, el empresario Leonardo Peiti, Vázquez señaló que su defendido se reunió por un proyecto «para instalar máquinas de juego en la Lotería de Santa Fe». Al mismo tiempo, dijo que con el ex fiscal Ponce Asahad, quien acusó al senador de ser el organizador de una estructura política y judicial de cobertura al juego clandestino, tenía una relación que pasaba «por lo funcional y lo político, sobre todo para mejorar el MPA».

«Voy a poner mi celular a disposición para que se puedan corroborar las mentiras de Ponce Asahad», sumó Traferri a las palabras de su letrado. A su vez, afirmó que con el otro ex fiscal implicado en causas de corrupción, Patricio Serjal, sólo se vio «un par de veces, por cuestiones relacionadas al MPA». Y sobre el organismo, lanzó: «No le brinda seguridad a los ciudadanos».

«Yo cuando hablo digo la verdad y la respaldo con documentación. Debo ser el único senador que desde 2010 hizo las denuncias correspondientes al avance del narcotráfico y sus vinculaciones con la política y las fuerzas policiales. Le pedí a Carlos Del Frade que me aconseje cómo seguir porque sentía que estaba en riesgo mi familia», expresó Traferri, haciendo alusión al ataque que sufrió su hija tiempo atrás.

Foto: Fernando Der Meguerditchian

Sobre el gobernador Omar Perotti, manifestó: «Está mal asesorado y acompañado. Estamos preocupados por el funcionamiento del Ministerio de Seguridad. En lugar de ir para adelante vamos para atrás». Además, dijo que «cada vez que Perotti intentaba tener una buena relación con la Legislatura, aparecía Marcelo Sain y explotaba todo». «No tiene un plan en materia seguridad», remarcó.

«Es una operación de inteligencia», aseguró el abogado Vázquez sobre la presunta vinculación entre Traferri y Ponche Asahad. «Sain tiene manejo con sus compañeros de trabajo del MPA, porque lo sigue integrando», añadió, apuntando claramente contra el titular de la cartera de Seguridad de la provincia.

Por su parte, Traferri habló de «carpetazos» y manifestó que se trata de una «operación política». «Si no sería senador, estaría preso», sentenció, y ante la consulta de CLG, subrayó: «Tengo la certeza de que detrás de esta maniobra está Marcelo Sain».