Política y Economía

Juego clandestino: el Senado rechazó el pedido de desafuero de Armando Traferri


Foto: Fernando Der Meguerditchian

Sólo votaron a favor cuatro legisladores que responden al gobernador Omar Perotti. El resto se inclinó por el rechazo o la abstención, bajo el argumento de que las pruebas son "insuficientes"

Por faltas de pruebas e inconsistencias, el Senado provincial rechazó el pedido de desafuero de Armando Traferri. La solicitud la habían hecho los fiscales del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Matías Edery y Luis Schiappa Pietra, que investigan el entramado de juego clandestino en Santa Fe y sindicaron al legislador por el departamento San Lorenzo como uno de los organizadores de la actividad criminal.

Doce senadores votaron en contra de la quita de los fueros, entre los que se encuentran los compañeros de bloque de Traferri y algunos socialistas y radicales. A su vez, Marcelo Lewandowski, Marcos Castelló, Alcides Calvo y Ricardo Kaufmann, los integrantes del flamante bloque Lealtad que responde al gobernador Omar Perotti, votaron a favor, mientras que Rodrigo Borla, Lisandro Enrico y el propio Traferri se abstuvieron.

Los fiscales del MPA, Matías Edery y Luis Schiappa Pietra, estuvieron este jueves por la mañana en el Senado de la provincia de Santa Fe, donde expusieron ante la comisión de Asuntos Constitucionales y Juicio Político sobre el pedido de desafuero contra Traferri. Los funcionarios judiciales lo vinculan a la investigación que llevan adelante por el complejo entramado de juego clandestino que involucra a ex fiscales e importantes empresarios.

Sin embargo, la presentación no convenció a los legisladores y la calificaron de «insuficiente», por lo que este viernes la solicitud fue rechazada por amplía mayoría, tal como se esperaba. A partir de ahora, Traferri no sólo no podrá ser detenido sino que tampoco podrá ser imputado en la causa, según establece la Constitución provincial.

De todos modos, los fiscales podrán seguir investigando y en el caso de que aparezcan nuevos elementos tienen la posibilidad de presentarse otra vez en la Cámara Alta para que los legisladores vuelvan a evaluar si esas nuevas pruebas alcanzan para quitarle la inmunidad.

«Operación de inteligencia»

Días atrás, cuando brindaron una conferencia de prensa, el senador Armando Traferri y su asesor jurídico, José Luis Vázquez, denunciaron que se trataba de una «operación política y de inteligencia a cargo del ministro de Seguridad Marcelo Sain» por los conflictos que surgieron en la Cámara Alta entre los distintos sectores del PJ.

En torno al gobernador Perotti, Traferri había dicho: «Está mal asesorado y acompañado. Estamos preocupados por el funcionamiento del Ministerio de Seguridad, ya que no hay un plan y en lugar de ir para adelante vamos para atrás; cada vez que Perotti intentaba tener una buena relación con la Legislatura, aparecía Marcelo Sain y explotaba todo».

Incluso, Traferri responsabilizó al funcionario del Poder Ejecutivo por su seguridad, y también cuestionó a los fiscales del MPA. «Matías Edery y Luis Schiappa Pietra no son personas confiables. Edery hace inteligencia para el ministro Sain», declaró ayer Vázquez, reconocido abogado penalista de la ciudad.